Resumen Latinoamericano •  Internacional •  04/02/2020

Chile. Denuncian criminalización de gobierno Piñera contra estudiantes chilenos

El abogado de los estudiantes, Ramón Sepúlveda, tildó la acción del Ejecutivo como persecución política, «no sólo quieren criminalizar, sino que castigar a aquellos actores sociales que hemos sido activos durante la movilización», agregó.

Chile. Denuncian criminalización de gobierno Piñera contra estudiantes chilenos

La Coordinadora de Estudiantes Secuendarios (Cones) de Chile, sostuvieron este lunes una reunión con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y organizaciones de la educación para denunciar la criminalización que padecen los aprendices por parte del gobierno de Sebastián Piñera.

El pronunciamiento de rechazo, llega después de que el gobierno Piñera presentara una querella contra 15 dirigentes estudiantiles por la Ley de Seguridad del Estado, a causa de una protesta efectuada el pasado 12 de enero contra la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en las instalaciones de la Universidad de Chile.

«El Ministerio de Educación de ha transformado en el segundo Ministerio del Interior (…) aplican querellas contra los estudiantes que se movilizan», denunció la vocera nacional del Cones, Valentina Miranda.

Por su parte, el abogado defensor, Ramón Sepúlveda, manifestó que la querella presentada por el ejecutivo está mal presentada y cuenta con errores que serían intencionales, «el gobierno no sólo quiere criminalizar, sino que castigar a aquellos actores sociales que hemos sido activos durante la movilización», agregó.

«Nos parece inoperante que con la plata que mi papá y mamá pagan en impuestos se estén pagando un grupo de abogados que no son capaces de poner bien una querella», indicó el abogado Sepúlveda.

El pasado 12 de enero,  integrantes de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), tomaron las instalaciones del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) en la ciudad de Santiago, la capital chilena. Durante la jornada, los carabineros detuvieron 15 estudiantes.


Chile /  criminalización /  Sebastián Piñera /