ACL •  Internacional •  04/02/2019

Presidente de la Copppal llama a no vulnerar la soberanía ni orden institucional de Venezuela

El presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), el dominicano Manolo Pichardo, manifestó que la situación por la que atraviesa Venezuela debe ser abordada, como ha manifestado la ONU, desde espacios de diálogos políticos que no vulneren la soberanía del país y no rompan el orden institucional y democrático que se ha dado a través de la Constitución y las leyes; y a través de los procesos electorales en los cuales la voluntad popular se ha expresado con claridad.

Presidente de la Copppal llama a no vulnerar la soberanía ni orden institucional de Venezuela

 Igualmente, Pichardo dijo que la entidad regional que lidera apegada siempre a los principios que dan sentido a su existencia, recogidos en la Declaración de Oaxaca, rechaza cualquier tipo de injerencia en los asuntos internos del país suramericano.

“Estamos comprometidos de manera inequívoca y permanente a defender la democracia y el principio de autodeterminación de los pueblos latinoamericanos y caribeños, por ello, propugnamos porque sean estos quienes busquen salidas pacificas a sus conflictos internos” aseveró Pichardo.

Por igual quién también fuera presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), indicó que la legitimidad de los gobiernos no puede estar atada a lo que el país gobernado represente para los interés geopolíticos de un sector o país determinado.

En ese sentido señaló que en Latinoamérica existen casos de violación a los derechos humanos y cuestionamiento al sistema democrático en países como Brasil, Honduras, Argentina y hasta Estados Unidos donde los presidentes son electos por minorías como el caso del actual presidente Trump que obtuvo  2 millones 800 mil votos menos que su contendora.

“La inhabilitación de Lula para que no ganara las elecciones; el golpe electoral en Honduras, donde más de 30 ciudadanos perdieron la vida y se presentaron evidencias contundentes de fraude; la penalización del derecho a la protesta que mantiene presa a la Argentina, Milagros Sala; los niveles de exclusión social en los Estados Unidos que sume en la pobreza a más de 50 millones de personas, además del racismo y violación a los derechos humanos, son muestras de que no solo en Venezuela existen problemas que resolver” puntualizo Pichardo.

Asimismo propone reiniciar las conversaciones entre los diferentes sectores, ya que la única forma de encontrar una salida a los males que afectan el país suramericano, es con el esfuerzo de todos los actores de su sistema político y social.

¨En el seno de nuestra entidad convergen el gobierno y la oposición venezolana, razón por la cual es nuestro interés servir de canal para impulsar un diálogo franco que devenga en mejoría de las condiciones materiales de existencia de los ciudadanos¨ concluyó Pichardo.


Copppal /  golpe de estado /  Venezuela /