Antiwar.com •  Internacional •  04/01/2024

Sólo el 15% de los israelíes quieren a Netanyahu en el poder

Con su carrera política en peligro, Netanyahu tiene todos los incentivos para continuar la matanza y provocar una guerra regional.

Sólo el 15% de los israelíes quieren a Netanyahu en el poder

Sólo el 15% de los israelíes cree que el Primer Ministro israelí Netanyahu debería permanecer en el cargo una vez que termine la agresión en Gaza, según una nueva encuesta publicada el martes por el Instituto de Democracia de «Israel».

El ex ministro de Defensa israelí Benny Gantz, miembro del gabinete de guerra de Netanyahu, recibió más apoyo: el 23% de los encuestados dijo que debería asumir el cargo después de la guerra, mientras que el 30% no nombró a su líder preferido.

A pesar del escaso apoyo a Netanyahu, los encuestados están a favor de la matanza que él supervisa en Gaza. La encuesta encontró que el 56% de los encuestados creía que continuar la ofensiva militar era la mejor manera de recuperar a los rehenes, mientras que el 24% pensaba que un acuerdo de intercambio que implicaría la liberación de miles de prisioneros palestinos más sería una mejor opción.

Otras encuestas realizadas desde el 7 de octubre han mostrado que la mayoría de los israelíes quieren que Netanyahu renuncie después de la guerra, dándole el incentivo para continuar con el ataque durante el mayor tiempo posible y tomar medidas para provocar una guerra regional más amplia que podría atraer directamente a Estados Unidos. 

Netanyahu se enfrenta a un ajuste de cuentas político debido al enorme fallo de la inteligencia israelí que permitió que se produjera el ataque del 7 de octubre y a su estrategia anterior de ayudar a apuntalar a Hamas para impedir la creación de un Estado palestino.


Benyamin Netanyahu /