Hispan TV •  Internacional •  04/01/2021

Irán vuelve a enriquecer uranio al 20 % en Fordo

Irán comienza a inyectar gas en las centrifugadoras de la planta nuclear de Fordo, con lo que volverá a enriquecer uranio al 20 por ciento.

Irán vuelve a enriquecer uranio al 20 % en Fordo

“Hace unas horas, el proceso de inyección de gas ha comenzado y el primer producto de uranio enriquecido con UF6 [gas hexafluoruro de uranio] estará disponible pronto”, ha anunciado este lunes el portavoz del Gobierno iraní, Ali Rabiei.

En declaraciones a la agencia local de noticias IRNA, Rabiei ha señalado que la medida se ha tomado en el marco del proyecto de ley aprobado por el Parlamento de Irán para obligar a EE.UU. y a Europa a levantar las sanciones.

De hecho, ha agregado, recientemente, el presidente de Irán, Hasan Rohani, emitió la orden de la implementación dicha ley, que ampliaría el programa de energía nuclear iraní y limitaría el acceso de los observadores a los centros nucleares del país.

Conforme ha asegurado el vocero, el proceso se ha puesto en conocimiento de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y las medidas necesarias para ejecutarlo se habían realizado con anterioridad.

Al mismo tiempo, ha enfatizado que la posición del Gobierno iraní respecto al proyecto de ley “Acción estratégica para levantar las sanciones” ha sido claramente expresada en distintas ocasiones: “El Gobierno está comprometido a hacer cumplir la ley”, ha puntualizado.

La citada ley reclama, entre otros, a la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) producir y almacenar anualmente al menos 120 kilogramos de uranio enriquecido al 20 % dentro de los dos meses posteriores a la implementación de la iniciativa.

Pese a la firma del acuerdo nuclear en 2015 entre Teherán y el G5+1 —integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania— Washington salió unilateralmente en mayo de 2018 del pacto y reimpuso severas sanciones contra Irán, levantadas en virtud del mismo convenio, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Teherán cumplió plenamente con el pacto durante todo un año, esperando que el resto de los signatarios cumpla su parte; no obstante, ante la pasividad las partes europeas, Irán empezó a reducir gradualmente sus compromisos nucleares en mayo de 2019 en virtud de los artículos 26 y 36 del PIAC.

Sin embargo, la República Islámica declara que esos pasos son reversibles. De hecho, según la misma legislación parlamentaria, después de tres meses de su aprobación, si las partes firmantes comienzan a cumplir con lo establecido en el PIAC, el Gobierno persa debe presentar al Parlamento la propuesta de acción recíproca para retomar sus obligaciones en el tratado.

ftn/ctl/mjs/rba


Irán /