Agencias / HispanTV •  Cubadebate •  Internacional •  04/01/2020

Cuba condena bombardeo “selectivo” de EEUU que asesinó a Soleimani

Cuba denuncia que EE.UU. usó misiles contra un aeropuerto civil en Irak para matar “selectivamente” a individuos que no estaban en una misión militar.

Cuba condena bombardeo “selectivo” de EEUU que asesinó a Soleimani

Estados Unidos mató la madrugada del viernes al comandante de las Fuerzas de Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), el teniente general Qasem Soleimani, y el subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Mohandes, en un bombardeó cerca de la terminal de carga del aeropuerto internacional Muhamad Alaa en Bagdad, capital iraquí.

En una reacción realizada desde Cuba, el canciller Bruno Rodríguez condenó “enérgicamente” el “asesinato selectivo” por parte de Washington y advirtió del brote de un conflicto con consecuencias “incalculables” en la región del oeste de Asia.

“Condenamos enérgicamente bombardeo de #EEUU vs aeropuerto de Bagdad y uso de misiles para asesinato selectivo. Esta acción representa una grave escalada en la región de Medio Oriente donde puede estallar conflicto con incalculables consecuencias para la paz y seguridad intl.”, escribió Rodríguez la misma jornada del viernes en su cuenta en Twitter.

El alto estrega iraní, que desempeñó un papel relevante en los duros combates en Irak y Siria contra los grupos terroristas, muchos de ellos respaldados por el régimen israelí, países occidentales y ciertos regímenes de la región de Oriente Medio, había recibido varias amenazas de muerte en concreto, desde el servicio de inteligencia de Israel (el Mossad).

Las unidades de Al-Hashad Al-Shabi también han desempeñado un papel crucial en la lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y su erradicación de Irak.

De hecho, el resurgimiento de Daesh ante la ausencia del general Soleimani y las fuerzas populares, allanaría el camino para la permanencia de las fuerzas extranjeras en el país rico en reservas petrolíferas y de gran importancia geopolítica; dos puntos difíciles de ignorar por un poder imperialista como Estados Unidos.


Conflicto internacional /  Cuba /  Estados Unidos /  Irán /  Qasem Soleimani /