TeleSur •  Internacional •  03/12/2021

Cuba agradece condena del Grupo de Puebla al bloqueo de EE.UU.

En la cita del Grupo participaron cerca de 200 líderes políticos, entre ellos cinco expresidentes latinoamericanos.

Cuba agradece condena del Grupo de Puebla al bloqueo de EE.UU.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, agradeció este jueves al Grupo de Puebla por su llamado al cese definitivo del bloqueo y la injerencia de Estados Unidos sobre la isla caribeña.

“Agradecemos solidaridad del Grupo de Puebla con el pueblo cubano y llamado a cese definitivo del bloqueo, así como la denuncia de acciones desestabilizadoras promovidas desde EE.UU.”, reza el mensaje del ministro cubano de Relaciones Exteriores en su cuenta oficial en Twitter.

Además, el titular de la diplomacia cubana resaltó el reconocimiento del Grupo de Puebla a los aportes de la ciencia y la medicina cubanas contra la Covid-19.

Este jueves concluyó el Séptimo Encuentro del Grupo de Puebla en la capital de México, luego de dos días de intensos debates en torno a los retos políticos, económicos y sociales del continente.

El Grupo instó en su declaración final al cese definitivo del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados a Cuba por más de 60 años, al calificarlo como política hostil que obedece a la “anacrónica lógica de la Guerra Fría”.

“Nos solidarizamos con el pueblo de Cuba y llamamos a un cese definitivo del embargo económico y de sanciones políticas injustificadas que han causado malestar social y hechos de movilización ciudadana, auspiciadas y promovidas en medios y redes enemigos de la Revolución cubana desde Estados Unidos”, indicó el comunicado.

A su vez, la organización felicitó las iniciativas de la ciencia y la medicina cubanas para contener la pandemia y que, representan “esperanza para millones de latinoamericanos y caribeños”.

En este sentido, Cuba es el único país de América Latina con tres vacunas propias aprobadas por la entidad regulatoria del país para vacunar a la población contra la pandemia y ha mostrado excelentes resultados. Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, se unen a otros dos candidatos vacunales que se encuentran en fases de ensayo clínico.

Venezuela y Nicaragua son otros dos países de la región que han aplicado exitosamente la vacuna Abdala, como muestra de la solidaridad y cooperación bilateral entre los Gobiernos y pueblos.


Cuba /