TeleSur •  Internacional •  03/12/2021

Barbados rompe lazo colonial británico y se declara república

La jefa de Gobierno de Barbados llamó a crear un país moderno y a trabajar por la unidad en el país.

La primera ministra de Barbados, Mia Mottley, ofreció un discurso este martes en la ceremonia del Día Nacional de la Independencia en medio del traspaso del país de colonia a república con la asunción de la presidenta Sandra Mason como jefa de Estado tras 55 años bajo el reinado de Isabel II de Gran Bretaña.

Barbados rompe lazo colonial británico y se declara república

“El viaje tan solo ha comenzado y continúa, pero en un nuevo nivel. 396 años de un sistema de Gobierno no es solo un par de años. Y es con eso en mente que soy consciente de que tendremos una responsabilidad de que mañana 1 de diciembre la nación se mueva como una sola”, dijo en el acto protocolar de este martes en a Plaza Dorada de Bridgetown, ciudad capital.

Además, agregó que deberá tener presente la libertad y escuchar al pueblo: “Somos un pueblo que está orgullosos, sin embargo, que está también determinado y que confía en que puede seguir su destino”.

“Reconocemos que tenemos dificultades que tenemos que reconciliar entre nosotros”, aseveró la mandataria, al tiempo que reconoció que se puede estar en desacuerdo sin entrar en conflicto.

“Nuestro país permanecerá como miembro vibrante de la mancomunidad de naciones y le acompañaremos en su liderazgo de la mancomunidad de naciones”, enunció, refiriéndose al príncipe de Gales, quien asiste como invitado al país.

“Siempre debemos tratarnos a nosotros mejor que lo que tratamos a otras personas”, porque son los que comparten un mismo destino, subrayó en referencia a los invitados de naciones del Caribe presentes en la ceremonia, de quienes expresó que eran una comunidad, una familia.

Monttley precisó que se ha transformado a la nación y que el viaje no depende de los que están fuera de sus fronteras, sino de los barbadenses. “Nadie más que nosotros puede construir esta nación”, agregó.

A su vez, indicó que deberán construir una nación que refleje lo mejor de los barbadenses. Respecto a los jóvenes del país, mencionó que deben ser lo suficientemente maduras para manejar conflictos raciales y generacionales. “Tenemos el deber de guiar a los jóvenes y entender que este es un mundo completamente diferente”.

“Sabemos que las acciones para llevar a cabo ese cambio pueden ser cuestionadas. Pero nosotros como pueblo tenemos la responsabilidad de mantener al país seguro y que sea cómodo para los ciudadanos de la tercera edad, para que su vida esté llena de dignidad, pero también tenemos un deber con la juventud”, comentó.

“Nuestra juventud debe creer que este es el mejor país para construir un futuro, deben creer en esta nación, no deben tener miedo y deben entender que lo que estamos construyendo debe estar disponible para todos de forma gratuita”, arguyó, mientras señalaba que se trata de un tema de justicia, de equidad y de paz.

“Las discusiones difíciles vendrán como suceden en las familias y debemos enfrentarlas como una nación”, insistió la jefa de Gobierno. “Yo estoy muy feliz con el nivel de diálogo que hemos alcanzado en esta nación”, asintió.

La premier barbadense reiteró que el país es muy pequeño para andar separados por razones políticas, mientras subrayó que deberá haber una consulta regional para abordar los principales problemas del país.

“Nosotros tenemos la responsabilidad de siempre representar al pueblo a través de nuestras autoridades y tenemos que encontrar una fuerza unificadora en nuestra nación”, acotó.

 

   
 

Igualmente, agradeció a personal médico, al de seguridad y los servicios, así como todos los que lucharon contra la pandemia de la Covid-19.

La autoridad gubernamental llamó a trabajar para construir un país moderno, de proveer a su pueblo de las necesidades y construir uno de los mejores países del mundo, pese a ser un Estado pequeño.

Como detalle de color, durante la ceremonia trascendió que justo después de convertirse en la república, Barbados declaró oficialmente heroína nacional a su ciudadana más famosa, la cantante Rihanna.

Este país ya había otorgado el título de embajadora extraordinaria y plenipotenciaria a la varias veces ganadora del premio Grammy y le encargó la promoción del turismo y la educación.


barbados /