Agencia Telesur •  Internacional •  03/11/2022

Türkiye confirma salida de seis buques con granos desde Ucrania

El ministro de Defensa turco comentó que los seis barcos navegarán a traves de un corredor marítimo establecido en el mar Negro.

Türkiye confirma salida de seis buques con granos desde Ucrania

El ministro de Defensa de Türkiye confirmó este jueves la salida de varios buques cargados con granos desde puertos ucranianos al reiniciarse el corredor que había sido acordado entre Rusia y Ucrania el pasado mes de julio.

De acuerdo al ministro de defensa, Hulusi Akar, confirmó a medios turcos que al menos seis barcos zarparon desde Ucrania, un día después de que Rusia anunciará que recibió suficientes garantías de que Kiev no utilizará el corredor marítimo para lanzar ataques. 

El ministro turco comentó que los barcos navegarán a traves el mar Negro, que ya ha permitido exportar 9.7 millones de toneladas de granos y otros productos agrícolas ucranianos.

Al confirmarse la salida del grupo de barcos cargados con granos desde puertos ucranianos, el alto representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores, Josep Borrell, agradeció a las  Naciones Unidas y a Türkiye por su papel en la reactivación del acuerdo de exportación de cereales desde Ucrania por el Mar Negro.

“Los alimentos nunca deberían usarse como un arma de guerra. Las exportaciones de cereales son cruciales para abordar la crisis alimentaria global exacerbada por Rusia», dijo Borrell en un mensaje en Twitter.

Rusia anunció el miércoles la reactivación del acuerdo de exportación de cereales desde Ucrania, tras haberse suspendido el pasado sábado alegando que Kiev  había lanzado un ataque contra sus buques en Crimea.

Para volver al acuerdo, Moscú anunció que ha recibido garantías a través de la ONU y de Turquía de que Kiev no utilizará el corredor de exportación de grano con fines militares.

El acuerdo mediado por las Naciones Unidas y Türkiye permite reanudar las exportaciones de alimentos desde Ucrania al resto del mundo pese a la guerra.


Ucrania /