Agencia Telesur •  Internacional •  03/11/2022

Gobierno boliviano anuncia fecha de instalación de la comisión del censo

El presidente Luis Arce, señaló que la conformación de la comisión responde a las propuestas de las  autoridades electas en el Encuentro Plurinacional por un Censo con Consenso.

Gobierno boliviano anuncia fecha de instalación de la comisión del censo

El presidente de Bolivia, Luis Arce, afirmó el miércoles que el próximo viernes será la instalación de la comisión técnica que decidirá la fecha del censo poblacional en el país suramericano.

Al presidente Luis Arce anunciar la fecha del inicio del trabajo de la comisión técnica que fijará la fecha del censo, el mandatario, sostuvo que la misma  brindará certidumbre a la población sobre la ejecución y calidad del proceso censal y exhortó a deponer cualquier medida de presión que atente contra el proceso.

A través de su cuenta Twitter, Luis Arce señaló que la conformación de la comisión, que tendrá el acompañamiento de organismos internacionales, es la respuesta a las propuestas de las más de 300 autoridades electas reunidas en el Encuentro Plurinacional por un Censo con Consenso.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, y el portavoz presidencial, Jorge Richter, anunciaron en la ciudad de Santa Cruz que no existen motivos para mantener las medidas de presión y es momento de dar tranquilidad al pueblo cruceño y al pueblo boliviano.

En la vispera el portavoz presidencial, reveló que se celebró una reunión con representantes del Comité Interinstitucional de Santa Cruz y que se llegó a un preacuerdo para pacificar el departamento.

Sin embargo ese entendimiento fue desestimado en menos de 24 horas por los seguidores del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho.

Según el funcionario, Jorge Richter en el encuentro del martes, se acordó el compromiso de quienes mantienen el paro indefinido como quienes marchan hacia Santa Cruz para desactivar la tensión y posibilitar el diálogo.

Como segundo punto se recogió la propuesta del presidente Arce de dejar abierta la fecha del Censo, y en tercer lugar se ratificó la iniciativa del Encuentro Plurinacional de que una mesa técnica defina la fecha de la encuesta nacional.

El cuarto preacuerdo fue que el entendimiento que se alcance sea plasmado en un documento y presentado al país como un compromiso de ambas partes.

La consulta nacional debía realizarse este noviembre, pero el Gobierno de Arce anunció en julio su aplazamiento argumentando razones técnicas, lo que motivó la protesta en la región de Santa Cruz.


Bolivia /