Prensa Latina •  Internacional •  03/11/2022

Alerta ONU sobre transgresiones a periodistas en Afganistán

La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (Unama) señaló hoy que tras el colapso del gobierno anterior, se registraron más de 200 casos de violaciones de derechos humanos a periodistas.

Alerta ONU sobre transgresiones a periodistas en Afganistán

En un informe, la entidad de Naciones Unidas reveló que desde agosto de 2021 se reportaron en el país cifras récord de abusos a los profesionales de la prensa; que incluyen arrestos arbitrarios, malos tratos, amenazas e intimidación. Los medios afganos están en peligro, ayudemos todos a proteger a los periodistas y poner fin a la impunidad, dijo la Unama en el documento.

Mientras tanto, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) dijo que Afganistán se encuentra entre los cinco países donde no se han tratado los casos de asesinato de reporteros en los últimos diez años.

Estas son las naciones donde los periodistas son asesinados en represalia por su trabajo y sus asesinos quedan en libertad, según el Índice de Impunidad 2022 del CPJ: Somalia, Siria, Sudán del Sur, Afganistán, Irak, México, Filipinas, Myanmar, Brasil, Pakistán e India, detalló la entidad.

Por su parte, el Ministerio de Cultura e Información de Afganistán desmintió las cifras aseguradas por la Unama sobre los abusos a los reporteros.

Consideramos que estas afirmaciones están lejos de la verdad. El Emirato Islámico (gobierno Talibán), especialmente el Ministerio de Información y Cultura, está decidido a defender todos los derechos fundamentales de los periodistas, declaró Hayat Mahajer Farahi, adjunto de publicaciones de la cartera.

Según el Sindicato Nacional de Periodistas de Afganistán, en los últimos 20 años, 120 periodistas nacionales y extranjeros fueron asesinados en el país; y tras el colapso del gobierno anterior y el regreso del Talibán al poder, 12 mil empleados del sector se han quedado sin trabajo y 225 medios fueron cerrados.

mem/nvo


Afganistán /