Hispan TV •  Internacional •  03/11/2021

Castillo despeja las dudas sobre la nacionalización del gas

El presidente de Perú, Pedro Castillo, durante su último discurso despejó las dudas sobre la supuesta expropiación y la nacionalización del gas de Camisea.

Castillo despeja las dudas sobre la nacionalización del gas

Explicó que la intención no es estatizar el consorcio sino nacionalizar los recursos a través de la negociación, para beneficio de todos los peruanos.

La nacionalización del gas de Camisea a la que se refiere el presidente peruano Pedro Castillo en sus últimos discursos, no es más que un ambicioso plan para masificar rápida y efectivamente este recurso a todos los peruanos y no un plan de estatización como la oposición en el congreso pretender mostrar al empresariado.

Durante un evento público, el mandatario insistió en que esta iniciativa y los cambios constitucionales que plante su gobierno no ahuyentarán las inversiones.

El presidente de Perú mantuvo una reunión con directivos de Pluspetrol, empresa encargada de la explotación del gas de Camisea y tras un sobrevuelo por los yacimientos, se anunciaron próximos diálogos de cara a la renegociación del contrato, uno de los principales objetivos de gobierno. Esto fue confirmado en las últimas horas por la primera ministra.

El ministro de economía Pedro Francke aseguró que ya se entablaron las primeras conversaciones con Pluspetrol y que los representantes de la empresa han mostrado su entusiasmo de trabajar de la mano del ejecutivo y ya brindaron toda la información sobre las operaciones y propuestas para masificar le gas de manera rápida y a bajo costo.

Francke anunció que también ha mantenido conversaciones con los inversionistas privados y que le han expresado su tranquilidad respecto al plan de gobierno de Pedro Castillo, por lo que su participación en futuros proyecto está asegurada.

El ejecutivo mantiene la esperanza que el congreso valore el trabajo que viene realizando para la nacionalización del gas de Camisea cuando decida, este jueves 4 de nombre, si otorga o no la confianza al gabinete de ministros de Mirtha Vásquez.

Aaron Rodríguez, Lima.

fmd/rba


Perú /