Hispan TV •  Internacional •  03/10/2022

Lula vence en primera vuelta y va a balotaje con Bolsonaro

El exmandatario brasileño Lula da Silva vence en la primera vuelta electoral de las presidenciales, pero, tendrá que medirse en un balotaje con Jair Bolsonaro.

Lula vence en primera vuelta y va a balotaje con Bolsonaro

Con el 99,93 % de los votos escrutados, el exmandatario izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva ha obtenido el 48,41 % de los votos, frente al 43,21 % del actual presidente, el ultraderechista Jair Bolsonaro, quien aspira a la reelección, según los datos del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil publicados en su portal web.

En tercer lugar, aparece la senadora Simone Tebet, que, según los primeros resultados, tiene el 4,16 %.

Debido a que los dos candidatos más votados no han logrado superar el 50 % de votos tendrán que medirse en una segunda vuelta, programada para el 30 de octubre.

En esta circunstancia, ganará relevancia el papel de Simone Tebet, del partido del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), que se ubica en un distante tercer lugar, y del exministro de Lula, Ciro Gomes, con 3,05 %. Tebet se ha promocionado como la contendora de la tercera vía, aunque es vista por los analistas como más cercana al candidato de izquierda. Y aunque Gomes ha marcado una clara distancia con Lula, es probable parte de su electorado se incline por el exmandatario.

Las principales encuestadoras habían vaticinado una amplia ventaja para Lula desde hacía meses e incluso habían previsto la posibilidad de que el expresidente (2003-2010), líder del Partido de los Trabajadores (PT), ganara ya este domingo sin necesidad de balotaje el 30 de octubre.

Más de 156 millones de electores brasileños fueron convocados para elegir al presidente, a los 27 gobernadores, a los 583 diputados, a un tercio del Senado y renovar a los representantes en las asambleas legislativas regionales.

tmv/ctl/hnb


Brasil /