Hispan TV •  Internacional •  03/10/2021

Pyongyang acusa a Naciones Unidas de tener un doble rasero sobre pruebas de misiles

  • El Gobierno norcoreano denuncia el doble rasero que el Consejo de Seguridad de la ONU aplica a actividades militares entre Estados miembros del ente internacional.
Pyongyang acusa a Naciones Unidas de tener un doble rasero sobre pruebas de misiles

A raíz de la reunión a puertas cerradas del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (CSNU), a petición de Estados Unidos y otros países, contra las recientes pruebas de misiles norcoreanas, Pyongyang alza la voz este domingo contra el “doble rasero” del Consejo y su “negación de la imparcialidad, la objetividad y el equilibrio”.

Mediante un comunicado recogido por la agencia norcoreana de noticias KCNA, el director del Departamento de Organizaciones Internacionales de la Cancillería de Corea del Norte, Jo Chol Su, ha señalado el mutismo del CSNU ante los ejercicios militares conjuntos a gran escala “entre Estados Unidos y sus fuerzas vasallas, así como sus frecuentes pruebas de armas de ataque”, mientras que critica las “medidas normales” y planificadas de autodefensa adoptadas por Pyongyang.

“Esto es una negación de la imparcialidad, la objetividad y el equilibrio, líneas de vida de las actividades de la ONU, y una manifestación evidente de un estándar de doble juego”, ha lamentado.

En este sentido, ha asegurado que todas las pruebas de armamento de Corea del Norte se llevan a cabo de forma exhaustiva en aire, mar y tierra, de forma segura, y “nunca ha lanzado amenaza alguna o vulnerado la seguridad de sus países vecinos”.

Asimismo, Jo ha recordado que el país “nunca” ha reconocido ninguna resolución “parcial e ilegal” de la ONU, pues supondría una invasión del derecho a la existencia y el desarrollo de los Estados soberanos.

Según el aludido funcionario, si el Consejo de Seguridad de la ONU celebró la reunión de forma pública o a puertas cerradas, lo que llama la atención es que se puso a consideración el tema de la soberanía de Corea del Norte, lo que, a juicio de Jo, es “una ignorancia obvia” y una “provocación intolerable”.

Corea del Norte alerta de “consecuencias” de violar su soberanía

Además, Jo ha expresado preocupación por el hecho de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se haya entretenido esta vez con la peligrosa “bomba de relojería”.

“Más vale que el Consejo de Seguridad de la ONU piense en las consecuencias que se desencadenarán, en caso de que intente invadir de nuevo la soberanía de Corea del Norte con el palo del doble juego, mientras le da peso a la forma de pensar y juzgar el estilo bandolero estadounidense”, ha advertido.

La tensión creció en las últimas semanas en la península de Corea, donde el Norte y el Sur han hecho gala de innovaciones tecnológicas en su armamento.

Estados Unidos criticó las recientes pruebas de misiles realizadas por Corea del Norte y señaló que estos lanzamientos ilícitos de misiles conducen a la desestabilización de la región y de la comunidad internacional. Entretanto, Washington ha mantenido silencio frente al reciente test de Seúl.

Pyongyang asegura que su arsenal nuclear y de misiles no representa ninguna amenaza para otros países, y solo apunta a “un enemigo: EE.UU.”, por su hostilidad hacia Corea del Norte y sus constantes maniobras militares en la península coreana.


Corea del Norte /  misiles /