Prensa Latina •  Internacional •  03/09/2021

Defensa de Lula llevará a ONU diálogos de Lava Jato

La defensa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva presentará en Naciones Unidas los mensajes de fiscales de la operación Lava Jato para interferir en la posición del Estado brasileño, asegura hoy la revista Veja.

Defensa de Lula llevará a ONU diálogos de Lava Jato

Precisa que las pláticas se mostrarán ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU obtenidos por la Operación Spoofing (detuvo a hackers) que muestran la supuesta articulación de acusadores federales del desactivado grupo judicial con miembros del gobierno de Jair Bolsonaro.

La autorización para la presentación fue dada por el ministro Ricardo Lewandowski, de la Corte Suprema.

Según la petición del abogado Cristiano Zanin Martins, quien representa a Lula, los diálogos refuerzan que los miembros de la Lava Jato también ‘asumieron la propia línea de manifestación del Estado brasileño ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, con la aquiescencia de los órganos estatales implicados’.

De acuerdo con mensajes adjuntados por la defensa, el fiscal Deltan Dallagnol, que coordinó la Lava Jato en el sureño estado de Paraná, se reunió con los exministros André Mendonça (Abogacía General de la Unión) y Wagner Rosário (Contraloría General) para tratar, entre otros asuntos, el caso Lula en la ONU, en curso desde 2016.

En conversación con sus colegas del grupo de trabajo, Dallagnol sugirió una nota sobre la cita en la que habla, en términos generales, de la asociación entre los organismos y la acción coordinada contra la corrupción.

‘El objetivo es desvincularse de una agenda nuestra con el gobierno de Bolsonaro entre líneas’, escribió el fiscal.

La defensa de Lula argumenta que, tras el encuentro, las manifestaciones de Brasil en el comité de la ONU estuvieron en ‘total sintonía con los fiscales’

‘Además de haber capitaneado acusaciones y condenas indebidas contra el denunciante (Lula), los miembros de la Lava Jato interfirieron políticamente incluso en la posición del Estado brasileño ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU’, apunta la solicitud.

El periódico francés Le Monde reveló en abril que la Lava Jato resultó ser una exitosa estrategia de Estados Unidos para socavar la autonomía geopolítica de Brasil y proteger sus propios intereses.

Lo que comenzó como la ‘mayor operación anticorrupción del mundo’ degeneró en el ‘mayor escándalo judicial del planeta’, denunciaron varios medios periodísticos.

En febrero, el Ministerio Público Federal desarticuló la Lava Jato tras siete años de trabajo y su grupo de tareas enfrentar disímiles acusaciones de selectivo y parcial en sus investigaciones.

La Fiscalía indicó que sus derivaciones serán ahora realizadas por el Grupo de Acción al Combate del Crimen Organizado.


Brasil /  caso Lula /  Lava Javato /  ONU /