Agencias •  Mark Wilson / AP •  Internacional •  03/09/2019

Senadores de EEUU exigen el fin de la agresión a Yemen tras nueva masacre

Senadores demócratas y republicanos realizan nuevo intento para poner fin a la agresión saudí contra Yemen tras la masacre de 100 personas en un bombardeo.

Senadores de EEUU exigen el fin de la agresión a Yemen tras nueva masacre

Arabia Saudí y sus aliados bombardearon el domingo la prisión de Al-Maqsuf, ubicada en la provincia de Al-Dhamar, en el suroeste de Yemen. La cifra de muertos subió de 60 a 100, según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

En reacción, un grupo de diputados y senadores demócratas y republicanos pidió nuevamente el fin de los bombardeos saudíes y el apoyo armamentístico que brinda EE.UU. a los Al Saud, a través de introducir una enmienda al proyecto de ley de la política de defensa del país.

En una carta dirigida a los altos representantes demócratas y republicanos del Comité de Servicios Armados del Senado de EE.UU., los signatarios esperan el cese efectivo de las ofensivas aéreas saudíes, al prohibir la ayuda militar y de inteligencia de EE.UU. a Riad.

“Le recomendamos encarecidamente que incluya la enmienda que prohíbe la ayuda militar a Arabia Saudí y sus aliados (…) La inclusión de la enmienda garantiza que nuestros uniformados y uniformadas no se involucren en una guerra que nunca ha sido autorizada por el Congreso”, indicaron los signatarios de la nota recogida ayer lunes por el diario local The Washington Post.

De igual modo, advirtieron que el apoyo de Washington a los Al Saud socava los intereses de seguridad nacional de EE.UU.

Bernie Sanders, senador demócrata por Vermont, que es uno de los signatarios, a su vez, indicó en un comunicado que ha llegado el momento de usar “el poder del Congreso” para bloquear el proceso de ofrecer el dinero que pagan los contribuyentes estadounidenses a “la dictadura saudí” para que siga bombardeando a los civiles en Yemen.

Pese a los intentos de los legisladores estadounidenses, parece poco probable que la nueva medida bipartidista resulte fructífera, dado que el presidente de EE.UU., Donald Trump, da mayor prioridad a los lucros que consigue de la venta de armamentos que la vida de los civiles. Recordamos que el mandatario republicano vetó en abril una medida bipartidista que buscaba el aludido objetivo.

El ministro yemení de Salud, Taha al-Mutavakel, cifró la semana pasada en 140 000 el balance de víctimas civiles contabilizadas desde marzo de 2015, cuando empezó la agresión saudí contra el país más pobre del mundo árabe.


Estados Unidos /  guerra de Yemen /  Yemen /