Hispan TV •  Internacional •  03/09/2016

Turquía oficializa el despido inapelable de 40 mil funcionarios

El Gobierno turco oficializa la expulsión inapelable de 40.000 funcionarios bajo supuestos cargos de haber apoyado la reciente intentona golpista.

Turquía oficializa el despido inapelable de 40 mil funcionarios

Según un decreto publicado el viernes en el boletín oficial del Estado, el Gobierno oficializó los despidos en una lista completa con los nombres de los que han sido cesados en sus funciones. El sector más afectado ha sido el Ministerio de Educación, con 28.163 miembros despedidos.

En el documento se apostilla también que fueron dados de baja otros 7600 en el sector de seguridad, 2000 empleados del Ministerio de Sanidad y 1500 del Ministerio de Asuntos Religiosos.

Desde el fallido golpe de Estado del 15 de julio contra el Gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan; Ankara ha llevado a cabo una masiva purga en órganos clave. El Ejecutivo ha suspendido a al menos 80.000 funcionarios públicos de distintos sectores de la Administración, incluyendo el Ejército, por sus supuestos vínculos con el líder opositor Fethulá Gülen, a quien Ankara señala como el autor de la sublevación militar.

Estos empleados no podrán ser reinstaurados en sus puestos de trabajo y tampoco tendrán la oportunidad de apelar su despido debido al Estado de emergencia vigente tras el golpe, el cual otorga poderes especiales a Erdogan. El decreto subraya que los empleados expulsados están relacionados con “organizaciones terroristas”, en alusión a los partidarios de Gülen, autoexiliado en EE.UU.

Por otro lado, 4451 militares han sido despedidos de las Fuerzas Armadas de Turquía; país miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), incluidos 151 generales y almirantes.

Tras la asonada militar, por la que perecieron más de 200 personas, alrededor de 35.000 personas fueron arrestadas para ser interrogadas y más de 17.000 de ellas ya fueron procesadas formalmente.

El mandatario turco ha defendido que la limpieza del “virus” golpista seguirá entre las diferentes fuerzas del Estado en un momento en el que el país se ve amenazado tanto por los grupos separatistas kurdos, sobre todo el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, en kurdo), como por los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe).

mjs/ctl/msf


Turquía /