PL •  Internacional •  03/08/2021

Un cuarto policía muere por suicidio tras ataque a Capitolio de EEUU

Un cuarto agente de la policía que respondió el pasado 6 de enero al ataque de los violentos seguidores del expresidente Donald Trump contra el Capitolio de Estados Unidos murió por suicidio, informó hoy la prensa.

Un cuarto policía muere por suicidio tras ataque a Capitolio de EEUU

El Departamento de Policía Metropolitana confirmó a The Hill que el oficial Kyle DeFreytag, de 26 años, fue encontrado muerto el 10 de julio.

La policía señaló que DeFreytag formaba parte de un grupo de refuerzo enviado a la sede del Legislativo para neutralizar los disturbios.

La noticia llega el mismo día en que los funcionarios de la propia institución confirmaron también el deceso de Gunther Hashida, ocurrido dos días después que el comité selecto de la Cámara de Representantes que investiga el acto sedicioso celebró su primera audiencia.

El oficial Hashida, de 43 años, asignado al Equipo de Respuesta de Emergencias dentro de la División de Operaciones Especiales, fue hallado sin signos vitales en su residencia el jueves 29 de julio, notificó este lunes a la CNN la portavoz del Departamento de Policía, Kristen Metzger.

Jeffrey Smith, un veterano de este cuerpo y Howard Liebengood, oficial de la Policía del Capitolio con más de 16 años de experiencia, se quitaron la vida un mes después de aquel episodio.

Además de ellos, otro oficial del edificio, Brian D. Sicknick, perdió la vida el 7 de enero tras sufrir un derrame cerebral.

De momento, el Departamento de Justicia presentó cargos contra más de 550 personas, que van desde posesión de armas, insurrección, asalto contra la autoridad, invasión de espacios estatales restringidos e intentos por paralizar procesos electorales.

Un tribunal federal dictó el 19 de julio la primera condena de prisión por los desórdenes, al dictar cárcel por ocho meses contra Paul Allard Hodkings, uno de los que trató de impedir la sesión formal de ratificación de los resultados de la elección presidencial que dio la victoria al demócrata Joe Biden.

Recientemente el diario The Washington Post difundió la grabación de una entrevista de Trump en la cual llamó ‘amorosa’ a la cantidad de seguidores que participó en un mitin previo al ataque del 6 de enero.

La cinta recogió las declaraciones del exmandatario durante una conversación en marzo con los periodistas de ese periódico Carol Leonnig y Philip Rucker para su libro ‘I Alone Can Fix It’ (Solo yo puedo arreglarlo), que se publicó el 20 de julio.

Trump dijo que su esperanza era que la multitud reunida para su mitin ‘Stop the Steal’ (Detener el robo) y otras concentraciones en el National Mall ese día mostraran apoyo a sus afirmaciones no respaldadas de fraude en los comicios de noviembre de 2020.

ga/dfm


Capitolio /