PL •  Internacional •  03/08/2020

Acusan al gobierno británico de secretismo en manejo de la Covid-19

Un prominente científico británico acusó hoy al gobierno del primer ministro Boris Johnson de secretismo a la hora de tomar decisiones fundamentales para enfrentar la crisis de la Covid-19 en el Reino Unido.

Acusan al gobierno británico de secretismo en manejo de la Covid-19

Con demasiada frecuencia las decisiones están rodeadas de un manto de secretismo, pero es necesario confrontarlas y que exista la posibilidad de hacerlo, afirmó Paul Nurse, director del Instituto Francis Crick de Londres, en declaraciones al diario The Guardian.

El también ganador del Premio Nobel de Medicina en 2001, y asesor científico de la Comisión Europea, cree que para mantener la confianza de la nación y obtener mejores resultados, los debates deben ser más públicos, y transparentes.

A veces pareciera que las decisiones salen de una ‘caja negra’ integrada por científicos, funcionarios y políticos, apuntó.

Sus comentarios llegan después que varios expertos británicos han criticado la forma en que el gobierno maneja sus consejos, y se quejan de que la falta de transparencia permite que algunos ministros aleguen luego que sus políticas parten de criterios científicos.

Nurse señala, por ejemplo, el caso de las pruebas de la Covid-19 al inicio de la pandemia, que las autoridades dieron a entender que estaban haciendo todas las necesarias, cuando en realidad la capacidad era muy baja.

Al parecer no querían admitir que no estaban preparados, que eran incapaces de hacer las pruebas de forma correcta, porque eso hubiese sido admitir su fracaso desde el comienzo, aseveró.

El prominente científico cree incluso, que más allá de la crisis provocada por el nuevo coronavirus, la falta de apertura y transparencia podría traer más problemas en el futuro.

Lo que me preocupa es que tenemos una sociedad cada vez más compleja y tecnócrata, por lo que vamos a necesitar debates cada vez más complejos que involucren a la ciencia, remarcó.

El gobierno conservador que lidera el primer ministro Boris Johnson enfrenta muchas críticas por su manejo de la epidemia de Covid-19, que deja ya 46 mil 206 decesos y 304 mil 695 casos positivos en el país, y amenaza con una segunda ola, luego del reciente aumento de los contagios en el norte de Inglaterra

jf/nm


COVID-19 /  Reino Unido /