Agencia Telesur •  Folhapress •  Internacional •  03/08/2019

Cuba acusa a Bolsonaro de mentir sobre la cooperación médica con Brasil

El gobierno cubano ha expresado críticas muy duras al presidente ultraderechista de Brasil por sus declaraciones acusando a la cooperación médica de "formar un núcleo de guerrilla en Brasil". El ministro de exteriores cubano, Bruno Rodríguez, ha recordado que los sanitarios cubanos proporcionaron 113 millones de atenciones médicas en los últimos seis años.

Cuba acusa a Bolsonaro de mentir sobre la cooperación médica con Brasil

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, consideró que su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro, expresa un “vergonzoso servilismo” a Estados Unidos (EE.UU.) al mentir sobre la cooperación médica que presta esta isla caribeña en la nación suramericana.

“El Presidente Bolsonaro miente una vez más. Vergonzoso su servilismo a #EEUU”, sostuvo el jefe de Estado cubano en un mensaje publicado el viernes en la red social de Twitter.

“Sus vulgares calumnias contra #Cuba y el programa #MaisMedicos jamas podrán engañar al hermano pueblo brasileño, que bien sabe de la nobleza y humanidad de la cooperación médica cubana”, expresó Díaz-Canel.

Al presentar el jueves pasado la iniciativa “Médicos por Brasil” -que prevé la creación de 18 mil puestos de trabajo para galenos en unos 13 mil municipios- Bolsonaro criticó el anterior programa “Más Médicos”, implementado a partir de 2013 por la expresidenta Dilma Rousseff y que incluyó el envío de profesionales de la salud a regiones brasileñas remotas.

Jair Bolsonaro afirmó que ese programa -que contó con la cooperación de médicos provenientes de Cuba- no se preocupaba por “la salud de los brasileños”, sino que su finalidad era la de “formar un núcleo de guerrilla en Brasil”. Además, agregó,  “si fueran buenos (los médicos cubanos), habrían salvado a Hugo Chávez”.

El canciller cubano Bruno Rodríguez, en un mensaje también publicado en Twitter, resaltó que Bolsonaro “ataca nuevamente” la cooperación médica cubana, que “es es ejemplo de solidaridad y altruismo”.

“Los hechos lo desmienten: + de 113 millones de brasileños atendidos por cubanos en #MaisMedicos, en + de 3 600 municipios, de ellos + de 700 tuvieron médico por primera vez en su historia”, remarcó el ministro de Relaciones Exteriores.


Bolsonaro /  Brasil /  conflicto diplomático /  Cuba /