Resumen Latinoamericano •  Internacional •  03/08/2018

Colombia. El ELN espera al nuevo gobierno para abrir séptimo ciclo

Guerrilla está dispuesta a escuchar las condiciones de Duque.

Colombia. El ELN espera al nuevo gobierno para abrir séptimo ciclo

La Delegación de Diálogos del ELN (Ejército de Liberación Nacional) reconoció importantes avances en la negociación y ratificó que esperará la delegación del nuevo gobierno, que desde el 7 de agosto asume Iván Duque, para continuar el séptimo ciclo de la mesa diálogos.

“A no dar marcha atrás en buscar una paz completa en Colombia. Es lo que sigue. Lo que queda en esta mesa es un activo frente a esa continuidad que buscamos”, dijo Pablo Beltrán, jefe de la Delegación de Diálogos del ELN durante una rueda de prensa en La Habana, a la que asistió con el resto de los miembros de su delegación.

“La delegación está acá. La mesa está acá. Cerramos un sexto ciclo, esperamos abrir un séptimo ciclo con el gobierno que viene. Estamos esperando que una vez se posesione, el 7 de agosto, haya ese tipo de respuesta. Vamos a esperar acá una respuesta del gobierno entrante”, dijo Beltrán.

Sobre cuáles podrían ser las condiciones del nuevo gobierno para continuar el proceso con la guerrilla, Beltrán dijo que “los que sean, los escuchamos, porque es la negociación”.

“Se ha venido construyendo un puente entre una fuente insurgente y el Estado, buscando unos acuerdos, unos caminos de paz. Tenemos la confianza en que haya sensatez. Y de nuestra parte tenemos disposición de continuar el proceso. Creemos que Colombia necesita transitar hacia esos caminos de paz y de transformaciones”, mencionó Aureliano Carbonell, delegado del ELN en la mesa de participación, el primer punto de la agenda de la mesa de diálogos.

Alivios humanitarios

Sobre la negociación de un nuevo cese al fuego bilateral, uno de los temas más sensibles de estos dos ciclos, el comandante Bernardo Téllez, dijo que “en las condiciones actuales, un cese al fuego debe incluir humanitarios” para detener la matanza de líderes sociales que se ha incrementado en Colombia desde el 2016.

“El drama humanitario del país es muy complejo y muy profundo. Para lograr que baje la intensidad del conflicto es necesario que el cese de las acciones bélicas propicie que se hagan otros acuerdos humanitarios”, dijo Téllez, quien está al frente de la comisión de cese al fuego y asuntos humanitarios del ELN.

En el sexto ciclo que concluyó este martes, afirmó Téllez que se avanzó en construir un marco político general y un acuerdo humanitario para El Chocó, una de las regiones más golpeadas por la violencia contra los líderes sociales.

Participación es vital

En cuanto al tema de la participación, el primer punto de la agenda de la mesa de conversaciones, el comandante Carbonell destacó que es un tema vital que ha generado gran respaldo entre sectores sociales colombianos y mucha simpatía en la comunidad internacional por la posibilidad de instalar un diálogo nacional.

“Organizaciones sociales, de derechos humanos, plataformas de paz, de mujeres. Es una reivindicación de importantes sectores de la sociedad, de considerar que en la construcción de los acuerdos hacia la paz, la sociedad tiene que jugar un papel protagónico, y no puede ser sólo unas conversaciones entre la insurgencia y el gobierno”, explicó Carbonell.


Colombia /  ELN /