Prensa Latina •  Internacional •  03/07/2016

Gobierno boliviano y Central Obrera dialogan para resolver conflicto

El gobierno boliviano y dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) reanudarán esta tarde el diálogo restablecido este sábado para resolver el conflicto por el cierre de la empresa textilera deficitaria Enatex, tras múltiples intentos oficiales por reanimarla.

Gobierno boliviano y Central Obrera dialogan para resolver conflicto

La víspera, ambas parte acordaron un receso en las negociaciones para consultas y continuar el diálogo esta tarde con las perspectivas de llegar a un acuerdo de consenso que ponga fin a tres días de protestas que no llegaron a convertirse en un paro efectivo.

Por la parte gubernamental participan en el encuentro el vicepresidente Álvaro García Linera, y otros dos ministros, en tanto por la COB asisten 10 directivos encabezados por su ejecutivo, Guido Mitma.

Lo importante es que hay avances y a partir de ello se planteó un receso para darle continuidad y tomar determinaciones, pero esperamos firmar un documento de consenso este domingo, informó el ministro de Educación Roberto Aguilar, quien es parte del diálogo. Aguilar resaltó la importancia del acercamiento con la dirigencia de la COB, que permitió aclarar varios puntos que consideró llevaron a la confusión.

Por su parte, Mitma, manifestó este cuarto intermedio permitirá hacer consultas a nivel técnico y jurídico para resolver el problema de unos 180 trabajadores de Enatex que permanecen sin empleo y los cuales considera están amparados por la Ley General del Trabajo.

Cerca de 800 trabajadores de la cerrada Enatex se acogieron al subsidio gubernamental que establece la ley, en tanto unos 180 decidieron protestar en demanda de la eliminación del decreto supremo que estableció el cierre por irrentable de esa empresa.

El viceministro de coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, recordó ayer que, en reiteradas ocasiones, el Gobierno exhortó a reanudar las pláticas, siempre y cuando estas estuvieran exentas de medidas de presión.

La industria Enatex, dijo, fue rescatada por el gobierno del presidente Evo Morales cuando quebró en manos privadas y se le realizó una considerable inversión, pero pese a ello no logró ser rentable y seguir manteniéndola afectaría la economía nacional.

to/prl


Bolivia /