Hispan TV •  Internacional •  03/06/2022

Rusia avisa cómo responderá si Ucrania usa armas de EEUU en su contra

Rusia asegura que atacará centros de toma de decisiones de Ucrania, en caso de una hipotética ofensiva facilitada por armas que le provee EE.UU. al país eslavo.

Rusia avisa cómo responderá si Ucrania usa armas de EEUU en su contra

“Si este tipo de armas [suministradas a Ucrania] se utiliza contra los territorios rusos, en este caso, las Fuerzas Armadas de nuestro país no tendrán otra opción que atacar los centros de toma de decisiones [ucranianos]”, aseguró el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, en declaraciones hechas durante una entrevista con la cadena Al Jazeera, publicada el jueves.

Ante el ingente suministro de armas a Ucrania por Estados Unidos, el también expresidente del país euroasiático (2008-2012) especificó que, de suscitarse un ataque, el Ministerio de Defensa y el Estado Mayor ucranianos serán objetivos militares del Ejército ruso.

De igual manera, dio a conocer que los referidos “centros finales de toma de decisiones” ni siquiera están ubicados en la capital ucraniana, Kiev.

Mientras se cumplen 100 días de la operación militar especial rusa, que tiene como objetivo la “desmilitarización” y la “desnazificación” total de Ucrania, el Gobierno de Kiev en reiteradas ocasiones ha pedido más armas de sus aliados occidentales.

Tal como reveló a principios de abril el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, en las reuniones con los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Bruselas, Kiev tiene tres puntos sobre la agenda: “armas, armas y más armas”. En concreto, aclara, Ucrania necesita aviones, misiles antibuque, vehículos blindados de transporte de personal y sistemas pesados de defensa aérea.

Esto, mientras que el presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció el pasado martes el envío de sistemas de misiles avanzados como parte de un nuevo paquete de asistencia militar a Ucrania por valor de 700 millones de dólares.

A su vez, Moscú asevera que Occidente está poniendo en riesgo su propia seguridad al entregar suministros de armas a Ucrania, y advierte de que de esta forma los países occidentales están “echando leña al fuego” del conflicto, lo que “tendrá repercusiones trágicas”“Al enviar armamento a Ucrania se convierten [países occidentales] en partes del conflicto”, manifestó en mayo el presidente de la Duma rusa (Cámara Baja), Viacheslav Volodin.

glm/ctl/tqi


Ucrania /