TeleSur •  Internacional •  03/06/2017

ELN: El cese bilateral del fuego daría confianza a Colombia

El cese bilateral del fuego es lo más importante porque medio millón de hombres de las fuerzas del Estado bajarían las armas, aseveró Gabino.

ELN: El cese bilateral del fuego daría confianza a Colombia

El máximo jefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista, conocido como Gabino, aseguró que el grupo insurgente propone un cese bilateral del fuego para dar confianza a Colombia a propósito de la llegada del papa Francisco en septiembre. 

«Nosotros le planteamos la importancia del cese bilateral del fuego al Gobierno de Colombia por el alivio humanitario para las zonas sometidas a la guerra por más de 53 años y para generar confianza en el proceso de paz no solamente a Colombia sino a todos los países en el mundo que se preocupan por ese proceso», dijo Bautista.

Agregó que si el cese al fuego es bilateral el impacto sería más efectivo porque cesarían medio millón de hombres de las fuerzas del Estado.

El máximo jefe insurgente aseguró que los medios de comunicación deben jugar un papel importante para hacer entender a la sociedad colombiana la importancia de la paz en ese país. «Le hemos planteado al Gobierno la importancia de llegar a acuerdos donde ellos se comprometan con la paz de Colombia».

La agenda que construyó el ELN con el Gobierno de Colombia plantea actividades de tipo bilateral y Gabino aseguró que el grupo insurgente tiene «toda la disposición de asumir los planteamientos de la agenda». 

La campaña electoral debe colocarse de cara al proceso de paz con el ELN. «La paz no puede servir para alimentar actividades políticas particulares y mezquinas, esto es esencial», aseguró.

>> Trabajadores colombianos anuncian paro nacional desde el martes


ELN /