Hispan TV •  Internacional •  03/04/2024

Consejo de Seguridad condena el ataque israelí contra consulado iraní

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó el ataque israelí a consulado de Irán en Siria, en una reunión de emergencia y advirtió disturbios en la región.

Consejo de Seguridad condena el ataque israelí contra consulado iraní

Rusia: Ataques de Israel en la región son inaceptables

El embajador de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, ha condenado el reciente ataque del régimen israelí al consulado iraní en Damasco, enfatizando que tales acciones solo intensificarían los conflictos en la región.

Al denunciar ante el Consejo de Seguridad la “flagrante violación” de la soberanía de Siria, el diplomático ruso afirmó que su país considera que “esas acciones de agresión están pensadas para atizar el conflicto. Son absolutamente inaceptables y deben cesar”.

Añadió que la “inmunidad diplomática de los funcionarios de la embajada debe ser respetada según la Convención de Viena de 1963. Esta no fue la primera acción de Israel en atacar a civiles en Siria; desde el 7 de octubre hasta hoy, hemos sido testigos de múltiples acciones de Israel contra civiles”.

China advierte que ataques de Israel causarán más caos en la región

El subdirector de la misión de China en las Naciones Unidas también declaró que “las acciones de Israel constituyen una violación de la integridad territorial de Siria, y Pekín condena enérgicamente” el bombardeo israelí contra el consulado de Irán en Siria.

Agregó que “hace veinte años, la embajada de China en Yugoslavia fue objetivo de un ataque aéreo de Estados Unidos en el que murieron varias personas. Comprendemos profundamente el dolor que la tragedia de ayer ha causado al pueblo iraní y expresamos nuestra solidaridad con ellos”.

Asimismo, subrayó que “la acción de Israel es una flagrante violación de la Convención de Viena de 1968. No se debe permitir que este tipo de acciones imprudentes contra instalaciones diplomáticas ocurran”.

Argelia: violaciones de Israel son inaceptables e imperdonables

El embajador de Argelia ante la ONU, Amar Bendjama, dijo en la reunión que “el objetivo de tal acto -deliberado- es obvio: responder a las presiones internacionales mediante una escalada del conflicto, que prolonga la matanza de palestinos por razones internas, políticas”.

Al expresar su solidaridad y condolencias al pueblo iraní, afirmó que “este tipo de violaciones hechas por parte de Israel no son justificables ni tolerables”.

Siria: Israel ataca el consulado de Irán con el apoyo de EEUU

Qasim al-Zahak, embajador y representante de Siria ante la ONU, denunció que “Israel atacó ayer a plena luz del día” el consulado de Irán en Damasco, cuyo edificio está ubicado en una zona densamente poblada por civiles, y está a solo unos pocos kilómetros de las representaciones extranjeras, diplomáticas y organizaciones internacionales, incluido el Programa Mundial de Alimentos.

El representante sirio, además, indicó que el “ataque salvaje” del régimen de Tel Aviv al consulado de Irán en Damasco se llevó a cabo con el apoyo ciego de Estados Unidos.

Los embajadores y representantes de Estados Unidos, Reino Unido y Francia en esta reunión del Consejo de Seguridad no condenaron el ataque del régimen israelí al consulado de Irán, lo que provocó una fuerte reacción del embajador de Rusia en las Naciones Unidas.

El representante de Francia en la ONU pidió la contención de todos los actores regionales en el ataque al consulado de la República Islámica de Irán en Damasco, lo que provocó la respuesta del embajador ruso, quien le dijo: “Si su propio consulado fuera el objetivo, ¿habría sido esta su reacción?”

Añadió que “Estados Unidos siempre se enorgullece de su información de primera mano, pero no tienen información sobre el ataque al consulado de Irán y eso es incomprensible”.

eaz/mkh


Irán /