Brasil otorga reparación histórica a comunidad indígena
La presidenta de la Comisión de Amnistía, Eneá de Stutz, encabezó la ceremonia e incluso se arrodilló ante los representantes indígenas.
La Comisión de Amnistía del Ministerio de Derechos Humanos de Brasil otorgó este martes la primera reaparación colectiva histórica del país a la comunidad aborigen Krenak por los crímenes cometidos contra este pueblo durante la dictadura militar (1964-1985).
El Estado de la nación sudamericana ofreció disculpas por las torturas, persecuciones y otros crímenes cometidos contra los Krenak en el estado de Minas Gerais, ubicado en el sureste de Brasil.
La presidenta de la Comisión de Amnistía, Eneá de Stutz, encabezó la ceremonia e incluso se arrodilló ante los representantes indígenas.
Pedido de perdão e anistia ?
— Brasil de Fato (@brasildefato) April 2, 2024
No marco dos 60 anos do golpe, o Estado brasileiro reconheceu pela 1ª vez na história a culpa na perseguição, tortura e morte de indígenas durante a ditadura militar, com anistia política aos povos Guarani-Kaiowá e Krenak.#BrasildeFato pic.twitter.com/qVDyVkxT31
La misma instancia analizará también un pedido en favor del pueblo Guyraroká de la región de Mato Grosso do Sul.
Estos habían sido rechazados en 2022 mientras gobernaba el expresidente Jair Bolsonaro, pero en ambos casos el Ministerio Público Federal apeló las decisiones.
Tanto los Krenak como Guyraroká fueron pueblos perseguidos y despojados de sus tierras durante la dictadura militar y nunca recibieron respuesta ni respaldo ni perdón del Estado ante estos hechos.