Resumen Latinoamericano •  Internacional •  03/04/2017

Colombia: Abatidos ocho guerrilleros del ELN en Norte de Santander

Fuentes del Mindefensa confirmaron  que los enfrentamientos se presentaron en zona rural de El Carmen, Norte de Santander, y que cayó un alias Gabino, que no es el mismo comandante del ELN (Nicolás Rodriguez Bautista) e integrante de su conducción.

Colombia: Abatidos ocho guerrilleros del ELN en Norte de Santander

En las primeras informaciones, sobre todo en la ofrecida por la periodista española Salud Hernández, del diario El Mundo, afirmaba con particular saña y casi regocijo: “Entre los fallecidos, integrantes del Frente de Guerra Nororiental, figura su segundo comandante, alias ‘Gabino’, con veinte años de pertenencia a dicha banda criminal”.

El enfrentamiento se presentó en la vereda Zaragoza, en jurisdicción del municipio de El Carmen, en el Norte de Santander.

Tres soldados, de otro lado, resultaron heridos en el operativo.  El Ministerio de Defensa emitirá en breve un comunicado al respecto.

Al menos ocho guerrilleros del ELN mueren en una operación del Ejército colombiano

Al menos ocho guerrilleros del ELN mueren en una operación del Ejército colombiano
Al menos ocho guerrilleros del ELN mueren en una operación del Ejército colombiano

Al menos ocho integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla de Colombia, murieron hoy en una operación del Ejército en la convulsa región del Catatumbo, confirmaron  fuentes castrenses.

La operación se realizó en una zona rural del municipio de El Carmen, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, contra uno de los principales campamentos del ELN, que opera en el área, donde también hay presencia de bandas dedicadas al narcotráfico.

“La operación sigue en desarrollo”, dijo  una fuente militar, que añadió que efectivos del Ejército peinan la zona para confirmar el número de muertos y su identidad.

El Gobierno colombiano y el ELN desarrollan desde el pasado 7 de febrero en Ecuador negociaciones para un acuerdo de paz similar al conseguido entre el Ejecutivo del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Santos felicitó a través de su cuenta en Twitter al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y a las Fuerzas Armadas “por el duro golpe que dieron contra ELN en Norte de Santander”.

También el comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, expresó su felicitación a sus hombres y a los de la Policía “por excelente resultado contra el ELN”.

Medios locales indicaron que en el desarrollo de la acción tres soldados resultaron levemente heridos y fueron trasladados a un hospital de la zona.


Colombia /  ELN /