Agencia Telesur •  Internacional •  03/02/2023

Al menos ocho migrantes mueren cerca del litoral de Italia

El alcalde de la isla de Lampedusa, Filippo Mannino, precisó que murieron cinco hombres y tres mujeres.

Al menos ocho migrantes mueren cerca del litoral de Italia

Autoridades italianas confirmaron este viernes la muerte de ocho migrantes africanos que viajaban a bordo de una embarcación encontrada en el mar Mediterráneo a 75 kilómetros de la sureña isla de Lampedusa en la que intentaban llegar al país europeo 50 personas.

En un comunicado, el alcalde de la isla de Lampedusa, Filippo Mannino, precisó que murieron cinco hombres y tres mujeres, entre las cuales se contabiliza una embarazada. De igual forma, entre los sobrevivientes fueron reportadas dos embarazadas.

Los decesos se produjeron presuntamente debido a las bajas temperaturas. No obstante, se realizará la correspondiente necropsia a los cuerpos de los occisos, lo cual ocurrirá en la morgue del cementerio de Casa Pisana.

Un portavoz de la Guardia Costera declaró a medios internacionales que otras dos personas fallecieron en el viaje. Se trata de un menor de cuatro meses, arrojado al mar por su madre tras morir, y un hombre que intentó recuperar el cuerpo del bebé y se ahogó en el intento.

Los migrantes, provenientes de Mali, Costa de Marfil, Guinea, Camerún, Burkina Faso y Níger, partieron el pasado sábado del litoral tunecino en la localidad de Sfax, a bordo de una embarcación de solo seis metros de eslora.

El año pasado desembarcaron a las costas italianas 104.061 migrantes, lo cual representa un aumento considerable con respecto al 2021, cuando se registraron 67.034.

Durante el transcurso del presente año han arribado a Italia aproximadamente 5.000 migrantes, la mayoría provenientes del continente africano, los cuales realizan una de las rutas migratorias más mortíferas del orbe.


migraciones /