Hispan TV •  Internacional •  03/02/2022

Cuba afea ‘costo humano incalculable’ de 60 años de bloqueo de EEUU

Cuba reclama una vez más el fin del bloqueo impuesto por EE.UU. en su contra hace seis décadas, al denunciar que supone un costo humano incalculable.

Cuba afea ‘costo humano incalculable’ de 60 años de bloqueo de EEUU

A través de un comunicado emitido este jueves, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Cuba (Minrex) ha expresado que el bloqueo impuesto por EE.UU. contra la Isla durante seis décadas consecutivas “ha evolucionado para convertirse en el acto de guerra económica más complejo, prolongado e inhumano cometido contra cualquier nación”.

Los efectos del embargo, añade el texto, han limitado las posibilidades de desarrollo económico, al estar diseñado para impedir las relaciones comerciales con terceros países, interrumpir las operaciones bancario-financieras, frenar la inversión extranjera y cortar toda fuente de ingresos.

“Durante la pandemia, y a lo largo de estos 60 años, el bloqueo ha tenido un costo humano incalculable y varias generaciones lo hemos sentido en carne propia”, lamenta.

Según el texto, el embargo estadounidense se trata de una política esencialmente extraterritorial, violatoria del derecho internacional, que busca, mediante presiones, chantajes y penalidades aislar a Cuba y castigar a quienes establezcan cualquier vínculo económico, comercial y financiero con el país caribeño.

Por su parte, el jefe de la Diplomacia cubana, Bruno Rodríguez Parrilla, ha publicado un mensaje en su cuenta en la red social Twitter, en el que ha reclamado “enfática y enérgicamente“, el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU.

Estos comentarios se producen en el día que se cumplen los 60 años de la firma, por el entonces presidente norteamericano John F. Kennedy, de la Orden Ejecutiva 3447, que oficializó el bloqueo como instrumento legal contra Cuba en 3 de febrero de 1962.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha condenado en múltiples ocasiones el embargo contra Cuba, aprobando resoluciones por mayoría abrumadora que piden el fin de este bloqueo inhumano, pues los daños acumulados del cerco ascienden a 144 413 millones de dólares y afecta principalmente a las comunidades vulnerables, tal y como advierten las autoridades cubanas.

A pesar de que el actual presidente estadounidense, Joe Biden, se había comprometido a levantar algunas de las sanciones impuestas por su antecesor contra La Habana, sigue con la política hostil de su antecesor, Donald Trump, hacia la isla.

rth/


bloqueo a Cuba /