Prensa Latina •  Internacional •  03/01/2023

Nicaragua cierra 2022 con importantes avances en salud pública

  • Nicaragua cierra 2022 con importantes avances en salud pública, sector abandonado durante los gobiernos neoliberales y que actualmente el Ejecutivo trabaja para garantizar los derechos de ese servicio al pueblo.
Nicaragua cierra 2022 con importantes avances en salud pública

El actual calendario culminará con 19 nuevas obras de infraestructura, así como la construcción de megas hospitales en varios departamentos, con los cuales se generarán empleos y garantizarán mejor servicio a la población.

Según autoridades gubernamentales, desde el Ministerio de Salud (Minsa) también se trabaja para construir el primer quirófano materno-fetal inteligente de la región centroamericana, con una inversión de tres millones de dólares.

Entre las obras de este año garantizadas por el Minsa, también resalta la puesta en práctica de una moderna planta de oxígeno medicinal, la cual permitirá suministrar ese gas a los hospitales públicos del país.

La fábrica tiene una capacidad de generación de aproximadamente 13 mil 440 cilindros mensuales, producción que servirá para asegurar la atención de los pacientes en los diferentes centros asistenciales.

De acuerdo con datos oficiales, desde 2007 hasta la fecha, en Nicaragua se construyeron más de 500 unidades de salud, entre hospitales, casas maternas y otros centros especializados.

Por otro lado, organismos internaciones como la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud reconocieron el trabajo de las autoridades sanitarias en el enfrentamiento al Covid-19.

En ese sentido, el país se ubica en el primer lugar de la región con mayor cantidad de personas vacunadas contra la enfermedad, al alcanzar un 92 por ciento de cobertura con primeras dosis y un 80,4 con esquema completo.


Nicaragua /