Prensa Latina •  Internacional •  03/01/2023

El Salvador pide el retorno de Brasil a la Celac

El pedido de El Salvador para que Brasil retorne a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) indica otros aires soplarán en la integración regional este año, valoran hoy comentaristas internacionales.

El Salvador pide el retorno de Brasil a la Celac

El hecho de que el llamado Pulgarcito de las Américas solicite ese paso al “gigante suramericano” es indicativo de que la región avanza hacia procesos de más independencia e integración, alejados pero no apartados de contacto con Estados Unidos, hasta ahora la principal economía mundial.

Durante su estancia en Brasilia, el vicepresidente salvadoreño, Félix Ulloa, fue recibido por el presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva, y sostuvo un encuentro con su homólogo, Geraldo Alckmin.

En esta reunión el salvadoreño solicitó la vuelta de Brasil a la Celac, de donde salió por decisión del expresidente Jair Bolsonaro, y a la vez dialogó sobre la agenda entre ambas naciones.

Conversaron sobre las largas relaciones diplomáticas que existen desde 1906 y el interés de fortalecer la agenda de trabajo conjunta para buscar más beneficios mutuos. Asimismo, hablaron sobre la inversión de Brasil en El Salvador, que suma más de 37 millones de dólares, según un comunicado de Casa Presidencial.

Llama la atención la solicitud de Ulloa para el retorno de Brasil a la Celac y el ofrecimiento de apoyo en la próxima cumbre de Jefes de Estados que se llevará a cabo en Argentina, para impulsar conjuntamente este proceso de integración.

Como dato histórico hay que señalar que esa entidad de integración regional fue creada en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, en el marco de la III Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC) y de la XXII Cumbre del Grupo de Río, reunidas los días 2 y 3 de diciembre de 2011.

Ulloa también propuso, entre otros temas, crear una Secretaría Ejecutiva y una Sede Permanente.

Sobre el retorno de Brasil a ese foro, el presidente Lula hará su primer viaje oficial como jefe de Estado a la Argentina el próximo 24 de enero para un encuentro con su par Alberto Fernández.

Según el canciller Mauro Vieira, el motivo de su visita será la participación en la cumbre de la Celac partiendo de que existe la decisión política de volver a ser parte de ese ente, donde impulsó el proceso de integración regional junto a Venezuela y otras naciones.

Por otra parte, algunos análisis señalan que El Salvador pudiera retomar las relaciones con Venezuela, donde ya los propios partidos de la oposición eliminaron el «gobierno interino» instalado en enero de 2019 como respuesta a la supuesta ilegitimidad de Nicolás Maduro, y que fue argumento para el distanciamiento entre San Salvador y Caracas.

Según el académico venezolano Sergio Rodríguez Gelfenstein, Miraflores trabajará en 2023 por la integración en diferentes escenarios como Mercosur, Unasur, Celac, Petrocaribe, en algunos de los cuales también confluye El Salvador.

lam/lb


CELAC /