Hispan TV •  Internacional •  03/01/2020

Sanders: Asesinato de Soleimani nos acerca a otra guerra desastrosa

El aspirante demócrata a la Presidencia de EE.UU. dice que EE.UU. está al borde de otra guerra en Oriente Medio tras el asesinato del teniente general Soleimani.

Sanders: Asesinato de Soleimani nos acerca a otra guerra desastrosa

“La peligrosa escalada de Trump nos acerca a otra guerra desastrosa en Oriente Medio que podría costar innumerables vidas y billones de dólares más”, ha tuiteado este viernes Bernie Sanders.

A juicio de Sanders, el presidente de EE.UU., Donald Trump, prometió poner fin a guerras interminables, pero esta acción guía al país hacia otra guerra.  

El comandante de las Fuerzas Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), el teniente general Qasem Soleimani, fue asesinado el viernes en un ataque aéreo de Estados Unidos contra el aeropuerto internacional de Bagdad, capital de Irak.

“Cuando voté en contra de la guerra en Irak en 2002, temía que condujera a una mayor desestabilización de la región. Ese miedo desafortunadamente resultó ser cierto. Estados Unidos ha perdido aproximadamente 4500 soldados, decenas de miles han resultado heridos y hemos gastado billones de dólares”.

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha prometido este viernes una “venganza dura” por el asesinato de Soleimani.

“Años de lucha sincera y valiente en los campos de batalla contra los demonios y malvados del mundo (…) llevó al querido Soleimani a esta posición sublime del martirio tan anhelada por su persona al ser derramada su sangre por los seres humanos más crueles”, ha dicho el ayatolá Jamenei.

A su vez, el líder del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), Seyed Hasan Nasralá, ha precisado la misma jornada que Estados Unidos no conseguirá ninguna de sus metas en la región al asesinar a Soleimani.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha advertido de que el asesinato del teniente general iraní por EE.UU. es un paso aventurado que conducirá a una mayor tensión en todo Oriente Medio.

alg/ktg/hnb

‘EEUU planeó el asesinato de Soleimani con mucha antelación’

EE.UU. planeó el asesinato del teniente general Soleimani con mucha antelación, ha dicho una fuente del Departamento de Defensa de EE. UU.

La fuente, citada por el diario The Washington Post, ha precisado este viernes que Washington buscó oportunidades para materializar la operación del asesinato.

“Los movimientos de Soleimani fueron monitoreados hace una semana. En cuento viajó a Bagdad (la capital de Irak), se anunció el código de operaciones y se disparó un misil guiado por láser desde un dron”, ha afirmado la fuente.

El comandante de las Fuerzas Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), el teniente general Qasem Soleimani, fue asesinado el viernes en un ataque aéreo de Estados Unidos contra el aeropuerto internacional de Bagdad, capital de Irak. También ha caído mártir el subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Mohandes.

El asesinato del destacado mando castrense iraní ha desatado una ola de condenas de todas las partes, dentro y fuera de Estados Unidos. El senador estadounidense Chris Murphy ha cargado duramente contra la peligrosa decisión del presidente Donald Trump de asesinar sin ninguna autorización del Congreso a la segunda persona más poderosa de Irán.

Irán ha denunciado en duros términos el asesinato de su héroe en la lucha antiterrorista. El Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, así como altos mandos del CGRI, han alertado a su vez a los “criminales” de EE.UU. que les espera una “dura venganza” por parte de la República Islámica.

Rusia, a su vez, ha advertido sobre la escalada de tensión en la región del oeste de Asia, tras el asesinato del teniente general Soleimani en un ataque de EE.UU. en Irak.

“El asesinato de (Qasem) Soleimani en un ataque con misiles estadounidenses (… es) un paso aventurado que conducirá a un aumento de tensión en toda la región”, ha comunicado este viernes el Ministerio de Exteriores de Rusia.

alg/ktg/hnb

 


Bernie Sanders /  Donald Trump /  injerencia EEUU /  Irán /  Qasem Soleimani /