Antonio Rondón García / PL •  Internacional •  03/01/2020

Rusia denuncia maniobras para excluir al MAS de comicios bolivianos

La Cancillería exhortó hoy al gobierno instaurado, tras el golpe de estado de noviembre último en Bolivia, a garantizar la participación de todas las fuerzas políticas en los comicios, incluido el Movimiento al Socialismo (MAS).

Rusia denuncia maniobras para excluir al MAS de comicios bolivianos

Llamamos a todas las fuerzas políticas, ante todo, al gobierno de tránsito de Bolivia, sobre el cual recae una especial responsabilidad, a garantizar al pueblo de ese país condiciones para ejercer su derecho político para elegir a su nueva dirección, destacó la dependencia.

La comunidad internacional espera del gobierno instaurado por la fuerza ‘medidas efectivas y responsables para la preparación de un proceso electoral, con la participación de todas las fuerzas políticas, declaró a Prensa Latina la vocera de la Cancillería rusa, María Zajorova.

Preocupan las informaciones de que el recién elegido Tribunal Electoral de Bolivia (TEB) podría suspender el registro del MAS, dirigido por el expresidente Evo Morales, por supuesta falsificación de los resultados en los comicios de noviembre pasado, señaló la portavoz.

La prensa local recuerda que expertos independientes demostraron que en las elecciones generales del país suramericano no hubo fraude alguno y reconocen la victoria de Evo Morales en la primera vuelta, con más del 47 por ciento de los votos.

Sin embargo, aunque el TEB posee prerrogativas para suspender a partidos, la ley electoral no contempla ninguna regulación para prohibir la participación de una entidad política en las elecciones por las razones expuestas sobre el presunto fraude, aclaró la vocera.

Moscú recuerda, además, que el MAS refleja una preferencia política de al menos el 47 por ciento (unos tres millones) de los bolivianos, señaló.

Por esa razón, excluir al referido partido del proceso electoral pondría en entredicho su legalidad y dificultaría cualquier salida a esa crisis política, indicó la vocera.

La portavoz de la Cancillería también expresa preocupación por la situación en torno a la misión diplomática mexicana en La Paz, que brindó asilo político a antiguos dirigentes bolivianos.

La embajada de México está cercada por militares y policías que revisan a quienes entran o salen de ese recinto, mientras se escuchan amenazas de miembros del gobierno interino de una posible operación para sacar por la fuerzas a las personas asiladas, denunció la funcionaria.

En ese sentido, Rusia exhortó a respetar las normas internacionalmente reconocidas sobre la inmunidad de las misiones diplomáticas, sobre todo, la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de 1961 y las obligaciones para respetar el derecho de asilo.

tgj/to


Bolivia /  Movimiento al Socialismo (MAS) /  Rusia /