TeleSur •  Internacional •  02/12/2021

Presidente mexicano destaca la transformación de su país en sus tres años de gobierno

Andrés Manuel López Obrador defendió a las Fuerzas Armadas y rechazó que exista una militarización en México.

Presidente mexicano destaca la transformación de su país en sus tres años de gobierno

Al celebrar sus tres años al frente de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó la transformación cultural y social del país durante su administración.

“Lo más importante es que ya sentamos las bases para la transformación del país, entre todos. En tres años ha cambiado como nunca la mentalidad del pueblo, que eso es lo más importante de todo, la revolución de las conciencias», declaró el mandatario desde el Zócalo de Ciudad de México.

AMLO afirmó que la conciencia alcanzada por el pueblo mexicano no puede dar marcha atrás, al ponderar los progresos alcanzados durante su gestión.

El mandatario subrayó que su Gobierno no representa a una minoría, sino a todos los mexicanos, su cultura y creencia; además de gobernarse con autoridad moral, no tolerar la corrupción, “no hay fueros ni privilegios”, y se le da preferencia a los pobres, “por el bien de todos, primero a los pobres”, expresó.

Logros económicos

AMLO, quien asumió el poder en 2018 y ahora promedia más de 60  por ciento de aprobación en las encuestas, se refirió a su fórmula económica de gobernar con «honradez», «austeridad» y con la convicción de que «primero los pobres».

López Obrador comentó que el país ha recibido más de 24.800 millones de dólares en inversión extranjera directa (IED) en lo que va de 2021 y las remesas de 50.000 millones de dólares estimadas para este año.

También habló que en el último año, México alcanzó la cifra más alta de la historia del país en empleos formales, con un registro de 20,93 millones en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Asimismo, presumió de un aumento del 15 por ciento en las reservas internacionales en lo que va de su sexenio, al sumar 199.310 millones de dólares.

El mandatario aseveró que el salario mínimo creció en un 65 por ciento en términos reales en los primeros tres años de su presidencia, al contar el aumento de 22  por ciento anual anunciado este miércoles.

Apoyo a las FF.AA.

López Obrador defendió a las Fuerzas Armadas y rechazó que exista una militarización de la seguridad pública.

“Las acusaciones de que estamos militarizando al país carecen de toda lógica y de la más elemental buena fe. No se ha ordenado a las Fuerzas Armadas que hagan la guerra a nadie, no se les ha pedido que vigilen u priman a la sociedad, que violen las leyes, que coarten las libertades y mucho menos que se involucren en acciones represivas”, sostuvo en su mensaje.

El presidente sostuvo que las FF. AA. ya no cometen violaciones a los derechos humanos ni torturas, masacres, desapariciones forzadas o ejecuciones extrajudiciales.

Pandemia

Andrés Manuel López Obrador indicó que su gobierno ha controlado la pandemia, en medio de la preocupación mundial por la variante ómicron.

«El control de la pandemia nos está permitiendo regresar a nuestro plan original de cuatro puntos para mejorar los servicios de salud», como ampliar el número de médicos en el país, aseguró el mandatario.

Sobre el proceso de vacunación, López Obrador detalló que el 86 por ciento de los mayores de 18 años están protegidos, casi todos con dos dosis, añadió que empezó a vacunar a jóvenes de 15 a 18 años y la aprobación de  dosis de refuerzo, comenzando con los adultos mayores, anunció el presidente frente a las más de 150 mil personas que celebraron sus años al frente del país.


México /