Agencias •  EFE •  Internacional •  02/12/2018

Toma de posesión de AMLO, primer presidente de izquierda en México

López Obrador ha asumido finalmente la presidencia de México. Con su asunción presidencial comienza su gobierno de seis años en los cuales el primer mandatario izquierdista de la historia del país tendrá que hacer frente a enormes retos.

Toma de posesión de AMLO, primer presidente de izquierda en México

Jornada histórica en México. López Obrador, el candidato de izquierda que se alzó como vencedor de las elecciones el pasado julio asume su cargo como presidente de los Estados Unidos de México, un país con 125 millones de habitantes fronterizo con la primera potencia del mundo y con unos inmensos retos económicos, sociales y políticos.

AMLO logra alcanzar la presidencia tras numerosos intentos en los que se vio vencido en las elecciones por Felipe Calderón o su inmediato antecesor Enrique Peña Nieto.

Al juramentar su cargo, AMLO describió las prioridades que tendrá al frente del gobierno Mexicano en una única frase, “acabar con la corrupción y la impunidad”. México vive actualmente bajo el tormento de la criminalidad relacionada con el narcotráfico y unos elevadísimos niveles de desconfianza hacia el poder político, desacreditado por los desatados niveles de corrupción.

Tras la ceremonia de asunción de la presidencia, López Obrador se trasladó al Palacio Nacional, la casa presidencial en la cual residirá durante los próximos seis años al frente del destino político del país. En su primer discurso a la nación mexicana, realizado en la explanada del Zócalo, AMLO prometió la aplicación de cien medidas, pidiendo paciencia y confianza en el nuevo gobierno. Entre las medidas, la promesa de apertura de gran cantidad de centros universitarios públicos, el aumento del salario mínimo y las pensiones, y la construcción de un estado de bienestar con servicios públicos.

Composición del gobierno

El nuevo gobierno presidido por López Obrador cuenta con ocho mujeres y once hombres que aspiran a poner en marcha las medidas prometidas por el presidente electo en sus distintas áreas de gobierno. Se trata de:

– Olga Sánchez Cordero (Dirección de Secretaria de Gobernación): La funcionaría es la primera mujer en este cargo en la historia de la nación.

Además, fue la primera mujer notaria en el país (1984) y perteneció al Congreso Constituyente de Ciudad de México (2016).

– Marcelo Ebrard Casaubón (Secretaría de Relaciones Exteriores): Fue el jefe de Gobierno del Distrito Federal (2006-2012).

Su labor fue reconocida en 2010, cuando el proyecto World Mayor lo nombró como «el mejor alcalde del mundo».

-Alfonso Durazo Montaño (Comisión Nacional de Seguridad): Se graduó como licenciado de Derecho en la Universidad Autónoma de México y de Ingeniería Civil en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Previamente, fue secretario del exmandatario Vicente Fox entre 2000 y 2003.

– Carlos Urzúa Macias (Secretaría de Hacienda y Crédito): Fue secretario de Finanzas en Distrito Federal con AMLO (2000-2003), además de consultor en varias áreas.

– María Luisa Albores (Secretaría de Bienestar): Perteneció al Comité Ejecutivo del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de Cuetzacan (Puebla) en 2009.

-Luisa María Alcalde (Secretaría del Trabajo y Prevención Social): Es la titular más joven de las presentes.

Licenciada de Derecho en la UNAM, Alcalde fue diputada federal por el partido Morena (2014-2015).

-Graciela Márquez Colín (Secretaría de Economía): Graduada como licenciada de Economía de la UNAM, fue miembro del sistema de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

– Jorge Alcocer Varela (Secretaría de Salud): Graduado de Medicina de la JNAM, ha sido investigador en el Instituto Nacional de Salud.

– Luis Crescencio Sandoval (Secretaría de Defensa Nacional): Es licenciado de Administración Militar en la Escuela Superior de Guerra de México. Es general de división de las Fuerzas Armadas (2017).

-Josefa Gonzalez (Secretaría de Medio Ambiente): Licenciada en Derecho en la Universidad Anáhuac. Asimismo, es miembro de organizaciones ecologistas de México y Reino Unido.

– Rocío García (Secretaría de Energía): Licenciada en Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Zacatecas. Fue diputada por Morena.

-Víctor Villalobos (Secretaría de Agricultura): Es ingeniero agrónomo en la Escuela Nacional de Agricultura de la Universidad de Chapingo. Fue secretario de Recursos Naturales durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

– Javier Jiménez Espriú (Secretaría de Comunicación y Transporte): Ingeniero Mecánico de la UNAM. Fue subdirector comercial de Petróleos Mexicanos (1990-1992).

-Irma Sandoval (Secretaría de Función Pública): Licenciada de Economía de la UNAM. Fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

-Román Falcón (Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano):Licenciado de Arquitectura en el Tecnológico de Monterrey. Además es profesor de Urbanismo y asesor en Ciudad de México.

-Esteban Barragán (Secretaría de Educación Pública):Licenciado en Derecho y Economía de la UNAM. Fue senador en 1998.

– Miguel Marqués (Secretaría de Turismo): Licenciado de Administración Hotelera en la Escuela Mexicana de Turismo. Secretario de Turismo en Ciudad de México (2012-2017).

– Alejandra Guerrero (Secretaría de Cultura): Licenciada en Derecho de la UNAM. También fue directora de Culturas Populares (2013-2017).

– Alfonso Romo Garza (Oficina de la Presidencia de la República); Ingeniero agrónomo en el Tecnológico de Monterrey. Asociado con el sector privado durante gran parte de su carrera.

 


gobierno de México /  López Obrador /  México /  presidencia /