defensoresenlinea.com •  Internacional •  02/11/2016

Asesinan hijo de la defensora de derechos humanos y actual coordinadora general de COPA

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), condenan enérgicamente el asesinato de  Fernando Alemán Banegas (28) , Hijo de nuestra compañera Esly Emperatriz Banegas,  defensora de Derechos humanos  en el Bajo Aguan y Presidenta de la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguan (Copa).

Asesinan hijo de la defensora de derechos humanos y actual coordinadora general de COPA

De Acuerdo con Información recibida  por esta organización un hombre desconocido sin mediar palabra  le disparo cuando abordaba su vehículo al salir de una discoteca en la ciudad de la Ceiba el día  30 de octubre de 2016.

Este hecho ocurre el mismo día   que se celebra el proceso electoral interno del Partido Libertad y refundación del cual Esly Banegas  es  pre- candidata  a la Alcaldía de Tocoa.  La candidatura de Esly, amenaza los intereses de las transnacionales mineras y de los terratenientes de la zona.  Reiteradamente ha denunciado la situación de derechos humanos del Aguan y las consecuencias de la militarización. En abril de 2016  participo en la Audiencias Públicas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Por su militancia ha sido victimas diferentes hechos que han puesto en riesgo su vida como intimidaciones, hostigamientos, seguimientos, vigilancia constante en su casa de habitación y amenazas de muerte, hechos que han sido denuncias ante las instancias gubernamentales correspondientes.

Por  cuatro años fue  beneficiaria de Medidas Cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), actualmente no vigentes.

Hace dos semanas  fueron asesinados los campesinos  José Ángel Flores   y  Silmer Dionisio George, ambos miembros del Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA).
Es importante destacar que  en los diez meses del 2016; 11 defensores de derechos humanos han sido asesinados, destacando el Asesinato de Berta Isabel  Cáceres  Flores  del  Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), el  de Lesbia Yaneth Urquía Urquía, y  René Martínez, Presidente de la Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero e Intersexual (LGBTI) de San Pedro Sula. Así como atentados contra defensores, robo de información y múltiples amenazas a muerte que han obligado a 9 defensores a abandonar el país.

El COFADEH lamenta y repudia profundamente este hecho y hacemos un llamado urgente a la opinión pública nacional e internacional y al Cuerpo Diplomático acreditado en Honduras a denunciar estos hechos que atentan contra la vida de las personas, demandar una investigación exhaustiva y deducir la responsabilidad a quienes resulten responsables.
 


asesinatos líderes campesinos /  Derechos Humanos /  Honduras /