Hispan TV •  Internacional •  02/10/2021

Venezuela y Cuba censuran a Aznar por su «burla racista» de México

  • Altos cargos de América Latina critican la “burla racista” que hizo Aznar sobre el mandatario mexicano y le avisan que estarán vigilantes ante su próximo “rebuzne”.

Venezuela y Cuba censuran a Aznar por su «burla racista» de México

El viernes, los funcionarios de Cuba y Venezuela reaccionaron a las declaraciones del expresidente José María Aznar (1996 y 2004), en las que ironizó sobre la petición de perdón que hizo el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, a España por los agravios cometidos a los pueblos originarios durante la conquista.

“Ahora dice usted que España tiene que pedir perdón. Y, ¿usted cómo se llama? ‘Yo me llamo Andrés Manuel López Obrador’. Andrés por parte de los aztecas. Manuel por parte de los mayas”, dijo el jueves Aznar.

Por su parte, el ministro cubano de Asuntos Exteriores, Bruno Rodríguez, tachó, mediante un mensaje emitido en Twitter, el enunciado de “burla racista” e “intolerable ofensa” para Latinoamérica, mientras aseguró que lo dicho por el líder de FAES es evidencia de la apología de los crímenes de la conquista, la esclavitud, así como el exterminio.

En esta línea, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, criticó a Aznar, indicando que el gran logro en su vida fue convertir su apellido en un verbo intransitivo. “Seguiremos estupefactos a la espera de su próximo rebuzne”, subrayó la titular venezolana, en misma red social.

El viceministro para América Latina de la Cancillería del país bolivariano, Rander Peña, denunció, en Twitter, que, pese a que Latinoamérica y el Caribe dejaron de ser colonia hace mucho tiempo, Aznar y la élite española aún no lo han entendido y se creen con potestad de burlarse y mandar en estas tierras.

“¡Nunca más seremos colonia! Todo nuestro apoyo a López Obrador y al pueblo mexicano”, hizo hincapié el funcionario venezolano.

El martes, el jefe de Estado mexicano recalcó que el país no debe permitir nunca más la marginación, los abusos y las injusticias en contra de su nación, urgiendo a España a ofrecer disculpas al pueblo mexicano por lo sucedido en la conquista.

A pesar de que Madrid no ha procedido al respecto, el papa Francisco mandó una misiva en la que reconoció “los errores del pasado” y reiteró su petición de “perdón por los pecados personales y sociales” cometidos por la Iglesia durante la conquista y evangelización del actual México.


Aznar /  Conflicto internacional /  México /