Al Manar •  Internacional •  02/10/2017

La economía saudí entra en recesión

La economía saudí se contrajo en el segundo trimestre de este año, al, igual que sucedió en el primero, según estadísticas oficiales del reino, afectada por los menores precios del petróleo y las difíciles reformas.

La economía saudí entra en recesión

Las cifras de la Oficina General de Estadísticas publicadas este fin de semana indican que el PIB saudí cayó un 2,3% en el segundo trimestre, debido principalmente a los bajos precios del crudo y a la menor producción.

En el primer trimestre, el PIB se contrajo un 3,7% y, si continúa la tendencia, se espera que la economía saudí se contraiga en 2017 por primera vez desde la crisis financiera mundial de 2008.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé, por su parte, un crecimiento de sólo el 0,1% en 2017 en Arabia Saudí.

El mayor exportador de crudo del mundo ha tomado medidas de austeridad desde el colapso a mediados de 2014 de sus ingresos petroleros, que representaron más del 90% de los ingresos del gobierno.

Los precios del crudo se recuperaron parcialmente desde que los principales países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de fuera de la OPEP acordaron el año pasado reducir la producción en 1,8 millones de barriles diarios.

Los productores acordaron extender estas reducciones hasta marzo y la OPEP discutirá el mes que viene en una reunión ministerial la posibilidad de extender aún más este acuerdo.

Según cifras oficiales, el PIB de Arabia Saudita en el segundo trimestre cayó un punto porcentual en comparación con el mismo período de 2016.

El reino ha tenido un déficit presupuestario de más de 200.000 millones de dólares en los últimos tres años y prevé un déficit de 53.000 millones de dólares en 2017. Para financiar estos déficits, Riad ha tomado prestado dinero de los mercados internacionales y nacionales y eliminó aproximadamente 245.000 millones de sus reservas.


Arabia Saudí /