Hispan TV •  Internacional •  02/09/2020

EEUU: China estaría planeando abrir nuevas bases en el extranjero

El Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) dice que Pekín podría construir más bases militares en el extranjero para reforzar su poderío militar.

 

EEUU: China estaría planeando abrir nuevas bases en el extranjero

“Es probable que la República Popular de China haya considerado ubicaciones para instalaciones logísticas militares del Ejército Popular de Liberación” en algunos países para apoyar a sus fuerzas navales, aéreas y terrestres, advirtió el Pentágono en su informe anual sobre el desarrollo militar del gigante asiático dado a conocer el martes.

Asimismo, el Departamento de Defensa, reconociendo el poderío militar del gigante asiático, subrayó que cualquier construcción de instalaciones militares chinas, sería “una infraestructura de base y logística en el extranjero más sólida”, lo que podría ser una amenaza para el país norteamericano.

Al respeto, detalla el informe, si el Ejército Popular de Liberación (EPL) de China construye más bases militares fuera del país, esta presencia militar china “podría interferir con las operaciones militares de Estados Unidos”, y brindar flexibilidad para respaldar “operaciones ofensivas” contra el país norteamericano.

Según el Pentágono, Pekín podría instalar sus nuevas bases en “Myanmar (Birmania), Tailandia, Singapur, Indonesia, Paquistán, Sri Lanka, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Kenia, Seychelles, Tanzania, Angola y Tayikistán”, se lee en el comunicado.

Estados Unidos y China, dos potencias mundiales en el ámbito económico y militar que tienen muchas discrepancias en la escena internacional, compiten por ejercer influencia en numerosos países del mundo.

Sin embargo, recientemente las tensiones entre estas dos naciones han aumentado mucho, según las autoridades chinas, EE.UU., en nombre de “la libertad de navegación”, aumenta su presencia militar en las cercanías de los territorios soberanos chinos y denuncian que la militarización extranjera de la región provoca inestabilidad e inseguridad.

Taiwán es además otra fuente de tensión entre estos dos poderes. Pekín rechaza apoyo de Estados Unidos a Taipéi, isla que China considera una parte inseparable de su territorio.

Es más, las ya por si tensas relaciones de China y EE.UU. se agudizaron desde la propagación del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19, calificado como “virus chino” por Washington; un hecho que ha sido negado y condenado en duros términos por el gigante asiático y la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otros.

Según expertos nacionales e internacionales, existe un riesgo creciente de que se produzca una “confrontación no planificada” entre ambos países, pues existe una “escalada sin precedentes” en sus relaciones.


China /  imperialismo /  Tensiones China-EEUU /