RT •  Internacional •  02/09/2017

L’Oréal contrata a una modelo transgénero y la despide a los dos días por racismo

Fue despedida tras afirmar en su perfil de Facebook que el Reino Unido se había forjado a expensas de otros pueblos.

L’Oréal contrata a una modelo transgénero y la despide a los dos días por racismo

Munroe Bergdorf, la primera modelo transgénero en participar en una campaña de la casa de cosméticos L’Oréal, llamó a boicotear esta marca francesa luego de que la despidieran por publicar unos comentarios que la empresa ha considerado una muestra de racismo hacia los blancos.

En una publicación en su página en Facebook la modelo británica se cuestionaba los principios de la casa cosmética, que lleva más de cien años en el mercado.

«Siéntate, no te muevas y sonríe en una campaña de belleza que ‘promueve la diversidad’. Pero a la hora de la verdad ni siquiera menciones que la falta de diversidad se debe al racismo. O habla sobre los orígenes del racismo. Pero eso te costará el trabajo«.

«Esta marca de maquillaje solo se preocupa por el dinero. Te insto a boicotear a L’Oréal París. No puedo expresar lo decepcionada que estoy por la manera como el equipo entero reaccionó a citas sacadas totalmente de contexto», escribió en la red social.

Bergdorf había colgado en sus redes sociales tan solo dos días antes sus agradecimientos por formar parte de la ‘True Match’ de la casa cosmética.

«Es un honor ser el primer modelo transexual de L’Oréal en el Reino Unido (…) Estoy tan feliz«, afirmó en el escrito que acompañaba su foto.

Fugaz carrera

Un tuit del 31 de agosto, sin embargo, puso fin al trabajo de la modelo transgénero con la compañía de productos de belleza, que duró solo cinco días.

«En L’Oréal promocionamos la diversidad. Los comentarios de Munroe Bergdorf están en desacuerdo con nuestros valores, así que hemos decidido poner fin a nuestra relación con ella».

La modelo había publicado en su cuenta de Instagram el pasado 16 de agosto, tras los violentos hechos de Charlottesville ocurridos tres días antes, que «vivimos en una sociedad construida para defender encubiertamente la supremacía blanca«.

«Perpetuar ideales de belleza occidentales, falsear la historia y acaparar las oportunidades y la vivienda. Eso no es igualdad. Si eres blanco y no trabajas activamente para desmantelar la supremacía blanca, entonces eres parte del problema», afirmó.

Según ‘El País‘, la modelo de 29 años también había afirmado que «la mayoría ni siquiera se da cuenta o se niega a reconocer que su existencia, privilegio y éxito como raza se construye sobre las espaldas, la sangre y la muerte de las personas de color. Una vez que los blancos admitan que su raza es la fuerza más violenta y opresiva de la naturaleza en la Tierra… entonces podemos hablar».

Al parecer estas palabras fueron la causa para su despido, según ‘Daily Mail‘.

La respuesta de Munroe

Tras conocer la noticia de su despido, la modelo afrodescendiente descargó en Facebook contra L’Oréal y el periódico ‘Daily Mail’, al que señaló como responsable de publicar sus palabras fuera de contexto.

Aclaró que publicó sus palabras tras los hechos de Charlottesville y que estas iban dirigidas contra los partidarios de la supremacía blanca.

«Identificar que el Imperio británico tuvo éxito a expensas del pueblo del color no es algo que deba ofender a nadie. La esclavitud y el colonialismo, a manos de la supremacía blanca, desempeñaron un gran papel en la conformación del Reino Unido y gran parte de Occidente».

Criticó de igual manera a la casa cosmética, a la que acusó de no reconocer las razones verdades de la discriminación en contra de las mujeres de la minoría étnicas.

«Tenemos que hablar de por qué las mujeres de color son y siguen siendo discriminadas en la industria de la belleza», escribió en su extensa respuesta.

«Apoyo la tolerancia y la aceptación, pero estas no pueden lograrse si no estamos dispuestos a discutir por qué la intolerancia y el odio existen en primer lugar», finalizó.


colonialismo /  racismo /