Hispan TV •  Internacional •  02/08/2022

Protestas contra la ONU dejan al menos 33 muertos en Congo

Al menos 33 personas, entre ellas, 4 cascos azules, perdieron la vida en la República Democrática del Congo (RDC) en protestas contra la misión de la ONU.

Protestas contra la ONU dejan al menos 33 muertos en Congo

El portavoz del Gobierno congoleño, Patrick Muyaya, ha informado este martes que las protestas que empezaron la semana pasada en el noroeste de la República Democrática del Congo contra la misión de las Naciones Unidas en el país (MONUSCO) dejaron el lunes al menos 33 muertos, incluyendo civiles y cuatro cascos azules de la misión onusiana.

Según el funcionario, otros tres civiles fallecieron en otro incidente el domingo, cuando soldados de la misión de la ONU abrieron fuego en un puesto fronterizo con Uganda.

“En su informe, la comisión especial dirigida por el ministro de Interior señala un cómputo de pérdidas humanas de 36 muertos”, ha subrayado Muyaya.

Las cifras incluyen trece muertos en la ciudad de Goma, otros trece en Butembo —de ellos cuatro cascos azules—, tres en la localidad de Kanyabayonga y cuatro más en Uvira, electrocutados en un accidente por la caída de cables de alta tensión durante las movilizaciones. Las manifestaciones también han dejado cerca de 170 heridos.

Desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por las milicias rebeldes y los ataques de los soldados del Ejército, pese a la presencia de la MONUSCO, que cuenta con unos 14 000 efectivos.

Las protestas contra la MONUSCO empezaron en Congo el pasado 25 de julio y desembocaron el lunes y martes siguiente en el asalto y saqueo de algunas instalaciones de la ONU en la ciudad de Goma —donde muchas organizaciones humanitarias que operan en la región tienen su sede— y otras localidades, y provocaron la evacuación del personal de la ONU.

Los manifestantes culpabilizan a la misión onusiana por su incapacidad para frenar la violencia y los ataques del centenar de grupos armados activos en el este del país africano.

Muyaya ha declarado que “la población manifestó una demanda clara: ver partir de la RDC a la MONUSCO”.

nkh/mkh


República Democràtica del Congo /