Hispan TV •  Internacional •  02/08/2021

Pyongyang advierte a Corea del Sur de sus maniobras con EEUU

La hermana del líder norcoreano ha advertido este domingo que las próximas maniobras entre EE.UU. y Corea del Sur perjudicarán el acercamiento de ambas Coreas.

Pyongyang advierte a Corea del Sur de sus maniobras con EEUU

Kim Yo-jong, la poderosa hermana de Kim Jong-un, ha dicho que viene escuchando desde hace días que los Ejércitos de Estados Unidos y Corea del Sur realizarán maniobras militares conjuntas —previstas para el próximo 3 de agosto— por lo que, en un comunicado, ha advertido que estos ejercicios dañarán la posibilidad de mejorar los lazos entre las dos Coreas.

“Considero esto un preludio indeseable que gravemente socava la intención de los líderes de Corea del Norte y de Corea del Sur de tomar medidas para restaurar la confianza mutua, y socava el sendero hacia una mejora de las relaciones entre Norte y Sur”, ha afirmado la hermana del líder norcoreano.

El pasado 27 de julio se informó de que Pyongyang y Seúl habían acordado reanudar sus comunicaciones transfronterizas directas, 13 meses después de que el Norte dejara de usar estas líneas en protesta por el envío, mediante globos, de propaganda contraria a las políticas norcoreanas por parte del Sur.

Tras el anuncio, se esperaba un avance en el diálogo intercoreano en una reunión entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano en los próximos meses.

Al respecto, la titular norcoreana ha puesto de manifiesto que aún es pronto para un encuentro entre los líderes coreanos y ha destacado que el Gobierno y el Ejército de Corea del Norte “seguirán de cerca si la parte surcoreana organiza juegos de guerra hostiles en agosto”.

“Incluso hay una opinión pública sobre el tema de la cumbre Norte-Sur. Creo que es un juicio apresurado y prematuro”, ha puntualizado la hermana de Kim Jong-un.

Las maniobras conjuntas entre las fuerzas norteamericanas y surcoreanas están enmarcadas en prácticas de rutina, pero han agravado las tensiones en la península.

En repetidas ocasiones, las autoridades norcoreanas han instado a sus pares surcoreanas a poner fin a los ejercicios militares conjuntos que realiza con frecuencia con las fuerzas estadounidenses, por considerar que estos juegos de guerra son un preludio a una invasión terrestre. Además, Pyongyang ha dejado claro que se reserva el derecho a fortalecer su poderío militar.

hnb/ncl/hnb


Corea del Norte /