Granma •  Internacional •  02/08/2021

Cuba recibe, con honda gratitud, nuevos envíos solidarios desde México y China

Este tipo de actitud solidaria hacia nuestro pueblo muestra la inconformidad del mundo con las sanciones impuestas a Cuba por el criminal bloqueo comercial, económico y financiero de EE.UU., recrudecido en la etapa de mayor azote de la pandemia, y que la actual administración de Joe Biden no ha variado

Cuba recibe, con honda gratitud, nuevos envíos solidarios desde México y China

Al recibir donativos enviados por avión y barco desde México, la viceministra primera del Ministerio del Comercio Exterior y la  Inversión Extranjera (Mincex), Ana Teresita González Fraga, expresó agradecimiento «por tanto amor, tanto cariño y tanta solidaridad».

El navío Papaloapan trajo a Cuba, el domingo, 1 283 toneladas de insumos médicos y alimentos, mientras un avión Hércules C-130, perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana, transportó otras 11 toneladas de ayuda humanitaria el sábado. Con anterioridad, la fragata Libertador vino con más de 612 toneladas el viernes último.

«Llega hoy una nueva ayuda a nuestro país, resultado de una larga historia en los vínculos que unen a las dos naciones y de las excelentes relaciones que existen entre nosotros. Es una reafirmación de que esta unión es inquebrantable», afirmó González Fraga, y añadió que estos donativos contribuirán a enfrentar la pandemia de la COVID-19.

El embajador mexicano en Cuba, Miguel Díaz Reynoso, aseveró que con esos envíos, «su nación agradece la ayuda y el apoyo de las brigadas médicas cubanas cuando más las necesitaba nuestro pueblo. Esta no es una acción aislada. Se inscribe en la búsqueda continua de la cooperación y la colaboración», y agregó que su Gobierno seguirá atento a las necesidades de Cuba para brindar más ayuda.

Desde China arribó una aeronave con 30 ventiladores pulmonares de altas prestaciones, y según una información del Mincex, esta carga forma parte de otra que está por llegar con más insumos médicos, fundamentalmente medios de protección.

Este tipo de actitud solidaria hacia nuestro pueblo muestra la inconformidad del mundo con las sanciones impuestas a Cuba por el criminal bloqueo comercial, económico y financiero de ee. uu., recrudecido en la etapa de mayor azote de la pandemia, y que la actual administración de Joe Biden no ha variado. Al contrario, recientemente amenazó con tomar más medidas coercitivas.


Cuba /