Agencia Xinhua •  OMS •  Internacional •  02/08/2020

OMS plantea que serán necesarios esfuerzos a largo plazo contra el COVID-19

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud mantiene la ESPII, el nivel más elevado de alarma sanitaria internacional y plantea la necesidad de enfocar estrategias a largo plazo contra la enfermedad.

OMS plantea que serán necesarios esfuerzos a largo plazo contra el COVID-19

La actual pandemia de la COVID-19 aún constituye una Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional (ESPII), y se requieren esfuerzos de respuesta a largo plazo dada la larga duración de la pandemia que se anticipa, señaló este sábado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Comité de Emergencia de la OMS para la COVID-19, convocado por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en el marco del Reglamento Sanitario Internacional (RSI), realizó el viernes (31 de julio) su cuarta reunión, informó la OMS en un comunicado en línea publicado hoy.

El comité coincidió por unanimidad en que el brote aún constituye una ESPII, e indicó la importancia de un «esfuerzo sostenible de respuesta comunitaria, nacional, regional y global», indicó el comunicado.

Tedros declaró una ESPII, el nivel más alto de alarma de la OMS en el marco del RSI, el 30 de enero en un momento en el que había menos de 100 casos y ningún deceso fuera de China. Emitió el consejo del comité a los Estados Partes como Recomendaciones Temporales bajo el RSI, explicó el comunicado.

El Comité de Emergencia aconsejó a la OMS continuar movilizando organizaciones multilaterales globales y regionales así como socios para las acciones de preparación y respuesta ante la COVID-19, para apoyar a los Estados miembros a mantener los servicios de salud, a la vez que se acelera la investigación y el eventual acceso a diagnósticos, terapias y vacunas.

El comité aconsejó a los países apoyar esos esfuerzos de investigación, incluyendo a través de financiamiento, y sumarse al esfuerzo para permitir la asignación equitativa de diagnósticos, terapias y vacunas participando en el Acceso al Acelerador de Herramientas de la COVID-19 (ACT) entre otras iniciativas.

El comité también aconsejó a los países fortalecer la vigilancia de salud pública para la identificación de casos y el rastreo de contactos, incluyendo en ambientes de bajos recursos, vulnerables o de alto riesgo, y mantener servicios de salud esenciales con suficiente financiamiento, suministros y recursos humanos.


COVID-19 /  OMS /  pandemia /  salud /