PL •  Internacional •  02/08/2019

Titular de ONU reitera llamado a máxima contención en Golfo pérsico

El secretario general de la ONU, António Guterres, reiteró hoy su llamado a ejercer la máxima contención en el Golfo pérsico y pidió abstenerse de cualquier acción que pueda conducir a una escalada.

Titular de ONU reitera llamado a máxima contención en Golfo pérsico

El menor error de cálculo allí puede llevar a una gran confrontación, y esto puede tener efectos devastadores para la seguridad y la economía global, dijo a la prensa.

Guterres expresó alarma por las crecientes tensiones en el Golfo pérsico y pidió respetar los derechos y deberes referidos a la libertad de navegación en el Estrecho de Ormuz, de acuerdo con las leyes internacionales.

También se mostró muy preocupado por la creciente fricción entre las dos mayores economías del mundo: China y Estados Unidos.

Necesitamos aprender de las lecciones de la Guerra Fría y evitar una nueva, recalcó.

‘Mirando en un futuro no muy lejano veo la posibilidad de que surjan dos bloques en competencia, cada uno con su propia moneda dominante, reglas comerciales y financieras, su propia estrategia de inteligencia artificial y de Internet, y con puntos de vista geopolíticos y militares contradictorios.’

Pero aún hay tiempo para evitar esto, consideró y reiteró su llamado a la cooperación estratégica para guiar al mundo hacia un camino más seguro.

El secretario general de la ONU también manifestó gran inquietud por el aumento de las tensiones entre los Estados con armas nucleares, y pidió apoyo para el Tratado de Fuerzas Nucleares Intermedias, el cual ayudó a estabilizar Europa y poner fin a la Guerra Fría.

Cuando expire mañana, el mundo perderá un freno invaluable en la guerra nuclear y es posible que aumente la amenaza que representan los misiles balísticos, apuntó.

Independientemente de lo que ocurra, añadió, las partes deben evitar desarrollos desestabilizadores y buscar urgentemente un acuerdo sobre un nuevo camino común para el control internacional de armas.

En ese sentido, recomendó a Estados Unidos y a Rusia que extiendan el llamado acuerdo Start (Tratado de Reducción de Armas Estratégica) con el fin de proporcionar estabilidad y tiempo para negociar futuras medidas.

Asimismo, solicitó a todos los Estados partes que trabajen juntos en la revisión en 2020 del Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares para garantizar que pueda cumplir sus objetivos fundamentales: prevenir la guerra nuclear y facilitar la eliminación de tales dispositivos.

El calentamiento de la atmósfera política global complica todos nuestros esfuerzos para resolver situaciones problemáticas, desde Libia hasta Siria, desde Yemen hasta Palestina y más allá, señaló.

Pero la ONU hará todo lo posible para intensificar la diplomacia por la paz, reducir el sufrimiento humano y construir un mundo sostenible para las personas y el planeta, concluyó el secretario general.

agp/ifb


Golfo Pérsico /  ONU /