Igor Carvalho / Brasil de Fato •  Internacional •  02/08/2019

Brasil. Glenn responde Bolsonaro: “No voy a huir de este país, me quedo aquí”

Periodista afirma que puede ser arrestado, pero que resistirá; «Tenemos mucho para divulgar y reportar».

Brasil. Glenn responde Bolsonaro: “No voy a huir de este país, me quedo aquí”

Glenn Greenwald, fundador del site The Intercept Brasil, recibió la solidaridad de 3.000 personas que ocuparon el área interna y externa de la Asociación Brasileña de Prensa (ABI por sus siglas en portugués), en Río de Janeiro, este martes (30). Durante el acto, el periodista habló sobre la amenaza de prisión hecha por el presidente Jair Bolsonaro (PSL). “Sabemos que todos podemos salir del país e irnos a otro país a publicar nuestros reportajes, lejos de Sergio Moro y de Bolsonaro. Sin embargo, decidimos que no haremos eso, no me importa. No voy a huir de este país, voy a quedarme aquí”, afirmó el periodista.

El sábado último (27), Bolsonaro dijo que Greenwald puede “ir a cana aquí en Brasil”. La declaración se dio después del decreto 666, firmado por Sergio Moro, ministro de Justicia y Seguridad Pública, que busca facilitar la extradición de extranjeros.

Durante el acto, Greenwald respondió al ministro. “Si Moro pudiera amenazarme o prenderme por causa de un reportaje que estoy haciendo, pueden hacer eso con todos ustedes. Todos los periodistas, incluso los que no aman el periodismo que yo hago”, ponderó.

Entre los presentes en el homenaje al periodista, estaban políticos y artistas, como Chico Buarque, que también salió en defensa de Greenwald. “Moro fue electo hombre del año, el hombre que hace la diferencia y hoy sabemos cuál es la diferencia. Es: ‘Lula está preso, imbécil’, ‘Dilma cayó, imbécil’. Yo, dentro de mi imbecilidad, quiero manifestar mi solidaridad por las amenazas que Glenn está sufriendo del presidente de ‘ir a cana’ y de Moro de ser deportado”, declaró el músico.

Greenwald afirmó que The Intercept Brasil seguirá divulgando las conversaciones entre Sergio Moro y la fuerza tarea de la Operación Lava Jato. Según el periodista, hay harto material sobre el tema. “Tenemos mucho para divulgar y reportar. Las filtraciones aún van a demorar mucho más tiempo”.

“Nuestro trabajo está dedicado a confirmar que escogimos el camino correcto, el de la democracia, y que vamos a enfrentar a los autoritarios”, finalizó defendiendo la libertad de prensa.

Edición: Vivian Fernandes


Brasil /  Glenn Greenwald /  Jair Bolsonaro /