Carmen Esquivel •  Internacional •  02/08/2016

Las revoluciones son actos de amor, afirma diputada boliviana

Valeria Silva, quien a sus 26 años es la diputada más joven de Bolivia, considera que los procesos de cambio en Latinoamérica, que hoy se definen en las urnas, tienen como fuente de inspiración a la Revolución Cubana. La legisladora representa a La Paz en la Asamblea Legislativa Plurinacional por las juventudes del Movimiento al Socialismo (MAS), organización donde milita desde los 14 años.

Las revoluciones son actos de amor, afirma diputada boliviana

Ella fue una de las ponentes en el simposio «El pensamiento de Fidel Castro, un legado histórico para la humanidad», efectuado en el Auditorio del Banco Central de Bolivia (BCB), en ocasión de las actividades por el 90 cumpleaños del líder revolucionario.

«Fidel tenía sólo 26 años cuando asaltó el Cuartel Moncada, la misma edad que tengo yo», recordó la legisladora en una entrevista concedida a Prensa Latina en los pasillos del BCB, donde abordó diversos temas de la realidad de su país, de Cuba y América Latina.

«Fidel en las luchas de los pueblos de hoy» fue el tema expuesto por la joven en el evento, donde también se abordaron otras facetas de su vida y obra, como su antiimperialismo e internacionalismo y sus aportes al marxismo.

Me siento muy honrada de participar en este coloquio. He revisado el pensamiento político del líder cubano, las obras que se escribieron a partir de sus aportes a la humanidad y para ello leí libros clásicos como «100 horas con Fidel» y «Fidel y la religión», además de numerosos discursos, dijo.

Valeria considera que no ha habido movimiento liberador, progresista o de izquierda en América Latina que no haya tenido la influencia de la Revolución Cubana.

Cuba ha demostrado que las revoluciones son actos de amor. Hoy ese país tiene ejércitos de médicos salvando vidas, ejércitos de maestros liberando a los pueblos del yugo de la ignorancia y aquí en Bolivia se alzaron las banderas de territorio libre de analfabetismo gracias a Cuba, declaró.

La diputada destacó también los aportes de la nación caribeña a la firma del acuerdo de paz en Colombia, destinado a poner fin al conflicto armado más antiguo del continente, y el respaldo de Fidel Castro al reclamo boliviano por una salida soberana al mar.

«Simón Bolívar no habría aceptado jamás que se privara a los quechuas, aimaras y demás habitantes de Bolivia de tales derechos que les asignó el Libertador de América», afirmó Fidel Castro en una misiva enviada al presidente Evo Morales en 2013, recordó.

En su conversación con esta agencia, la legisladora se refirió también a la arremetida de la derecha contra los gobiernos progresistas en América Latina y concretamente en Bolivia.

Sabíamos antes de llegar al Gobierno que eso iba a suceder, aseguró la diputada, y recordó que Fidel en su primer discurso el 8 de enero de 1959 en La Habana advirtió que la tarea después de la toma del poder por los revolucionarios era mucho más difícil que la propia lucha armada.

Nosotros asumimos esa experiencia como antecedente histórico y eso nos llevó a tener conciencia de que llegar al poder no es lo más difícil, sino todo el proceso posterior y, por supuesto, de Cuba hemos aprendido a resistir, afirmó.

Para Silva, uno de los principales aportes del líder histórico de la Revolución Cubana es demostrar que se puede construir una sociedad socialista en un mundo casi enteramente capitalista, a pesar del bloqueo estadounidense y del asedio del imperialismo.

Ser la diputada más joven de La Paz es una responsabilidad que Valeria asume con mucho orgullo. «La verdad es que yo tenía planificadas otras cosas para mi vida, pero estoy viviendo procesos más acelerados que me aportan mucho», expresó en una ocasión.

La dirigente política se refirió a las transformaciones experimentadas en su país durante la última década, desde la llegada al poder del primer presidente indígena, Evo Morales.

Bolivia demostró la capacidad de pasar de ser uno de los países más atrasados, al de mayor crecimiento económico de la región y de sacar de la pobreza a millones de personas.

Interrogada sobre los avances de la mujer en estos 10 años, respondió: «son muchos, tanto en la ampliación de los derechos, las normativas a su favor y la participación política».

Hoy en día el 51 por ciento de los miembros de la Asamblea Legislativa son mujeres, algo inédito en la región, dijo. Además, Bolivia ostenta el primer lugar a nivel regional y el segundo en el mundo en cuanto a representación femenina en el Parlamento.

Las bolivianas también tienen amplia presencia en las asambleas departamentales y los concejos municipales.

Valeria pertenece al grupo político conocido como Generación Evo, un colectivo surgido en 2014, heredero de las luchas pasadas por la recuperación de la democracia.

Esta es una plataforma muy amplia de organizaciones del campo y la ciudad, hombres y mujeres, cuya principal tarea es continuar el trabajo de las generaciones precedentes para poder garantizar el proceso de cambio.

Hoy tenemos tres ministras jóvenes, la de Salud, Justicia y Comunicación, es decir, que como grupo nos sentimos representados, afirmó Silva, quien dijo estar orgullosa de ser parte de este equipo del presidente Evo Morales y seguir militando en las juventudes del MAS.

* Corresponsal de Prensa Latina en Bolivia.

Em/car 


Bolivia /  revolución /