Prensa Latina •  Internacional •  02/08/2016

Denuncian en Venezuela irregularidades en proceso revocatorio

 Tras la validación de la recolección del uno por ciento de firmas para activar el referendo revocatorio en Venezuela por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), las autoridades bolivarianas denuncian hoy las irregularidades que plagaron el proceso.

Denuncian en Venezuela irregularidades en proceso revocatorio

El alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, manifestó que el proceso contra el presidente Nicolás Maduro murió legalmente pues hay más de ocho mil 600 acusaciones del fraude opositor.

Durante una entrevista con la estatal Venezolana de Televisión, subrayó que ciudadanos de los 24 estados venezolanos fueron a poner una denuncia penal, administrativa y civil en contra de la alianza de derecha Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Rodríguez señaló que en la primera fase de dicho proceso se registraron 605 mil 727 irregularidades, destacando la aparición de nombres correspondientes a menores de edad, fallecidos y personas encarceladas.

Según explicó, en la recolección de rúbricas, se incorporaron más de 10 mil firmas de fallecidos, tres mil menores de edad, nueve mil 333 identidades inexistentes y más de mil 300 personas inhabilitadas por su condición legal.

Tras estos hechos, el referendo revocatorio pierde toda credibilidad y legalidad, pues los actos de la MUD son una clara violación a las normas constitucionales y al reglamento del CNE, enfatizó el dirigente.

Sobre el tema, la presidenta del máximo órgano comicial, Tibisay Lucena, denunció que alrededor de mil 326 personas serán llevadas a los tribunales por usurpación de identidad electoral.

Lucena añadió que otros 198 electores se registraron más de una vez y 441 registros estaban repetidos, de los cuales se excluyeron 243 duplicados.

Además, la titular del CNE informó sobre las denuncias formales presentadas por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), solicitando al organismo la evaluación del fraude cometido por la MUD y su exclusión como partido tal como establece la ley para ese tipo de entidades.

La segunda fase para continuar con el proceso revocatorio consistirá en recolectar rúbricas del 20 por ciento del electorado (cuatro millones de firmas) para convocar a la consulta.

jha/ga/bhq


referendum revocatorio /  Venezuela /