Prensa Latina •  Internacional •  02/07/2022

Aumenta la cifra de árabes asesinados en Israel desde principios de año

  • Al menos 49 árabes-israelíes fueron asesinados en el país desde principios de año, pese a las promesas del Gobierno de Tel Aviv de enfrentar la ola de crímenes que afecta a esa minoría, reportó hoy el Canal 12.
Aumenta la cifra de árabes asesinados en Israel desde principios de año

La televisora precisó que un hombre de 28 años, identificado como Ali Hasarma, fue baleado anoche cuando se encontraba con su hija en un auto en la norteña localidad de Ba’ana.

Una fuente policial explicó al medio noticioso que el trasfondo del incidente fue una disputa entre familias rivales.

“Lo que está pasando en el pueblo es una guerra callejera. Nadie tiene el control aquí, y la policía ni siquiera entra en el pueblo”, denunció un residente de Ba’ana.

Por su parte, el diario The Times of Israel alertó que el recuento de este año amenaza con igualar o superar las cifras de 2021, cuando 120 árabes fueron asesinados en esta nación, un número récord en la historia reciente del país.

Las comunidades árabes experimentaron un aumento de la violencia en los últimos años, impulsada principalmente por el crimen organizado, en medio de críticas a la pasividad de la policía para enfrentar el problema.

Las altas tasas de desempleo, la pobreza y otros factores sociales son también causas del flagelo, de acuerdo con varios estudios.

Los descendientes de los palestinos que no fueron expulsados de sus tierras tras la creación del Estado judío, en 1948, denuncian desde entonces que son tratados como ciudadanos de segunda.

En la actualidad ellos suman 1,9 millones de personas, casi un 21 por ciento del total de la población de este país.

Una encuesta realiza en marzo último reveló que el 94 por ciento de los árabes que viven en Israel sufrieron en alguna ocasión el racismo y la discriminación de la mayoría judía.

Según la investigación del Centro para la Religión, la Nación y el Estado, el 69 por ciento dijo ser objeto de racismo y discriminación en lugares públicos, mientras el 41 por ciento lo fue en instituciones académicas.

La ONG Sikkuy asegura que una de las principales razones de las diferencias entre los ciudadanos árabes y judíos es la asignación desigual de los recursos estatales.

Sikkuy resaltó en su reporte anual 2020 que un 14,5 por ciento de las familias judías vive por debajo del umbral de la pobreza, mientras que entre las árabes el flagelo alcanza al 45,3 por ciento.


conflico israelí palestino /