Hispan TV •  Internacional •  02/07/2021

Bolsonaro enfrenta una “superpetición” de impeachment

Ante el hartazgo de los brasileños, partidos políticos del gigante sudamericano presentan una “superpetición” de impeachment contra el presidente Jair Bolsonaro.

Bolsonaro enfrenta una “superpetición” de impeachment

Diversos partidos de izquierda y de centro de Brasil presentaron el miércoles una amplia petición ante la Cámara de Diputados para el juicio político contra Bolsonaro. La solicitud se unirá a los argumentos presentados en momentos anteriores y llama a más fuerzas a acompañar la iniciativa.

Arthur Lira, el presidente de la Cámara de Diputados, aliado del mandatario, tiene la potestad para llevar a votación la petición, pero, hasta ahora, ha ignorado las más de 100 demandas para arrancar el proceso de destitución.

Siete formaciones políticas con representación en el Congreso Nacional de Brasil, como el Partido de los Trabajadores (PT), el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), el Partido Socialista Brasileño (PSB), Partido Comunista de Brasil (PCdoB), Rede y Cidadania, así como varias organizaciones y movimientos sociales, impulsaron la amplia petición.

A su vez, algunos exaliados de Bolsonaro, entre ellos los diputados conservadores Alexandre Frota (PSDB) y Joice Hasselmann (PSL), mostraron su respaldo a la petición que acusa al líder ultraderechista de haber cometido 23 crímenes de responsabilidad.

“Bolsonaro hizo el peor gobierno de la historia de este país en dos años y medio, yo fui el portavoz de este programa, fui la primera persona en ser despedida de la derecha (gobierno) cuando su popularidad aún estaba ahí […] nunca más y no Con una pistola en la cabeza, vuelvo a votar por ese hombre”, afirmó Hasselmann.

No obstante, según los promotores de este enorme intento, la solicitud del proceso de destitución del mandatario aún no cuenta con los votos necesarios. En este marco, el próximo 3 de julio se celebrarán marchas en todas las ciudades del gigante latinoamericano para exigir la salida de Bolsonaro.

La imagen del jefe de Estado está por los suelos, debido a su mal manejo de la pandemia del coronavirus, la crisis económica y la destrucción de la Amazonía, entre otros temas.

Brasil es el tercer país del mundo con más casos por la COVID-19. Las últimas cifras sobre este país indican un total 18 559 164 casos confirmados y 518 246 personas muertas a causa de la pandemia, tal y como recoge el portal de estadísticas mundiales Worldometers.

sbr/ctl/rba


Jair Bolsonaro /