Hispan TV •  Internacional •  02/07/2018

UE amenaza con aranceles de $300 000 millones a autos de EEUU

La Unión Europea (UE) amenaza con imponer aranceles a automóviles importados desde Estados Unidos por valor de unos 300 mil millones de dólares.

UE amenaza con aranceles de $300 000 millones a autos de EEUU

En una carta dirigida a las autoridades norteamericanas, la Comisión Europea (CE) ha advertido este lunes a EE.UU. de que, si cumple su amenaza de imponer aranceles a los vehículos importados desde la UE, el bloque responderá con medidas equivalentes.

A este respecto, ha detallado que dichas medidas de represalia de Los Veintiocho podrían afectar a bienes estadounidenses por valor de hasta 294 000 millones de dólares, es decir, el 19 % del total de las exportaciones de Estados Unidos en 2017.

“Este impacto se agravaría significativamente por las probables contramedidas de los socios comerciales de EE.UU. Los últimos estudios estiman que exportaciones por valor de hasta 294 000 millones de dólares de varios sectores de la economía estadounidense podrían estar sujetas a contramedidas”, alerta la CE.

Además, la Comisión Europea denuncia que las tarifas planteadas por la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, serían “contrarias a las normas internacionales del comercio” y son otra muestra de la “violación del derecho internacional” por parte de Washington.

“No hay excepciones en el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés) que justifiquen restricciones por parte de un país desarrollado para proteger a una industria doméstica de la competencia extranjera”, agrega la carta de diez páginas.

La misiva del Ejecutivo europeo sale a la luz un día después de que Trump haya acusado a la UE de “hacer probablemente tanto daño como China” a Estados Unidos en el ámbito comercial. 

Las relaciones entre EE.UU. y el bloque comunitario se encuentran bastante deterioradas debido a la decisión del inquilino de la Casa Blanca de imponer finalmente aranceles a las importaciones de acero y de aluminio de la UE, que respondió con gravámenes por valor de 2800 millones de euros a una lista de productos procedentes del país norteamericano.

fmk/ctl/fdd/rba


aranceles /  automóviles /  EE.UU. /  Unión Europea /